Cuba reducirá burocracia y se abrirá a la iniciativa privada para absorber cesanteados

Raúl Castro, presidente de Cuba, en el momento de anunciar las nuevas medidas

El presidente de Cuba Raúl Castro anunció el domingo 1 de agosto, varias medidas que posibilitan avanzar en la actualización del modelo económico del país, inmerso en un complejo panorama financiero a nivel global.

Las medidas aprobadas en el quinto período de sesiones de la séptima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, reducirá la burocracia estatal cubana y permitirá iniciativas privadas y personales para absorber a los trabajadores cesanteados.

El conjunto de medidas para acometer por etapas, y que reducirán las plantillas considerablemente abultadas en el sector estatal, fueron adelantadas por  el mandatario en la sesión de clausura de la legislatura en el capitalino Palacio de Convenciones.

En una primera fase, planificada a concluir en el primer trimestre del próximo año, se modificará el tratamiento laboral y salarial a los trabajadores disponibles e interruptos de un grupo de organismos de la administración central del estado, sostuvo. Suprimiendo los enfoques paternalistas que desestimulan la necesidad de trabajar para vivir y con ello reducir los gastos improductivos, que entraña el pago igualitario, con independencia de los años de empleo, de una garantía salarial durante largos períodos a personas que no laboran.

El éxito de este proceso, consideró Raúl Castro, dependerá en buena medida del aseguramiento político que debemos acometer, bajo la dirección del Partido Comunista y con la activa participación de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y las organizaciones sindicales.

Así mismo, el mandatario cubano recomendó conformar un clima de transparencia y diálogo donde prive la información oportuna y diáfana a los trabajadores, en el cual las decisiones sean colegiadas adecuadamente y se creen las condiciones organizativas requeridas.

La estricta observancia del principio de idoneidad demostrada a la hora de determinar quién merece el mejor derecho de ocupar una plaza debe contribuir a evitar cualquier manifestación de favoritismo y de discriminación de género o de otro tipo, afirmó.

Precisó que el Consejo de Ministros también acordó ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia y su utilización como una alternativa más de empleo de los trabajadores excedentes.

En función de ese objetivo se eliminarán varias prohibiciones vigentes para el otorgamiento de nuevas licencias y la comercialización de algunas producciones, flexibilizando la contratación de fuerza de trabajo, apuntó.

Al propio tiempo, dijo que en la citada reunión se aprobó la aplicación de un régimen tributario para el trabajo por cuenta propia que responda al nuevo escenario económico y garantice que los incorporados a esta actividad contribuyan a la seguridad social, abonen impuestos sobre los ingresos personales y las ventas; y aquellos que contraten trabajadores paguen el tributo por la utilización de la fuerza de trabajo.

Raúl Castro sentenció que es necesario borrar para siempre la noción de que “Cuba es el único país del mundo en que se puede vivir sin trabajar”.

Fuente: Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *