Cuba denuncia reforzamiento de embargo de EEUU contra la isla

Spread the love

cuba-embargo-eeuu-la habanaEl Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba denunció que Estados Unidos ha redoblado el bloqueo contra la isla en las últimas semanas, al utilizar su Oficina para el Control de los Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro, para aplicar sanciones contra empresas que negocian con La Habana.

La cancillería cubana informó a través de un comunicado que el 28 de junio pasado la Ofac multó a uno de los bancos más importantes de Italia, el Intesa Sanpaolo y lo obligó a pagar 2 millones 949 mil 030 dólares.

La multa se aplicó luego de una investigación de la Ofac, en la que consiguió que la institución bancaria procesó 53 transferencias a favor de Cuba entre 2004 y 2008.

La cancillería cubana señala: “La aplicación extraterritorial de esta sanción pone en evidencia la desfachatez con que Estados Unidos trata a sus socios europeos y sienta un precedente negativo para otras instituciones que comercian con Cuba”.

Asimismo, el 22 de julio pasado la Ofac multó a la estadounidense American Express Travel Related Services Company por 5 millones 226 mil 120 dólares.

“La Ofac anunció esta última sanción tras concluir una pormenorizada investigación consistente con la obsesión de Estados Unidos de evitar a toda costa que los estadounidenses viajen libremente a Cuba. Se alega que subsidiarias extranjeras de esta compañía, así como sus oficinas de representación fuera de Estados Unidos, vendieron 14.487 boletos aéreos para viajar a Cuba desde terceros países, al margen de la licencia que posee American Express Travel para gestionar servicios de viajes a la isla para los grupos ‘pueblo a pueblo”, agrega.

El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano manifiesta: “El Gobierno de Estados Unidos hace una vez más concesiones absurdas a los detractores del cambio de política hacia Cuba, haciendo caso omiso al amplio reclamo popular de liberar totalmente los viajes a la isla”.

“El objetivo fundamental de esta criminal e inhumana política sigue siendo causar daño y sufrimiento al pueblo cubano”, señala la cancillería.

En septiembre de 2012, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, presentó el informe sobre la Resolución 66/6 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denominado «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba», el cual actualiza el impacto de las sanciones en diferentes sectores.

El documento revela que hasta diciembre de 2011 la medida unilateral de Washington dejó en sus más de cinco décadas de ejecución pérdidas por 1 billón 66.000 millones de dólares.

Fuente: AVN

Deja un comentario