Cuatro bancos autorizados para comercio con el Sucre

Spread the love

El Banco de Venezuela, Banco del Tesoro, la agencia en nuestro país del Banco de Comercio Exterior de Cuba y el Banco de Comercio Exterior-Bancoex son las instituciones operativas autorizadas para que las empresas públicas y privadas puedan realizar transacciones de importación o exportación de bienes por intermedio del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos-Sucre.

Así lo informó la presidenta de Bancoex, Eyilde Gracia, durante un taller sobre el Sucre organizado en conjunto por Fedeindustria, el Banco Central de Venezuela y el Banco de Comercio Exterior-Bancoex, el cual se llevó a cabo en el auditorio Ernesto Che Guevara de esta última institución financiera.

Explicó que las empresas públicas o privadas que opten por este mecanismo para realizar transacciones entre las naciones signatarias del acuerdo del Sucre, deben estar inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas-Rusad de la Comisión de Administración de Divisas-Cadivi.

Las empresas también deberán obtener la autorización de adquisición de divisas, como en todo trámite para importación, pero se diferencia de los demás procesos en que no resulta necesaria la autorización de liquidación de divisas.

“Con las transacciones que se hacen a través del Sucre, no hay desembolsos de divisas, como es un sistema de compensación, cada actor económico que interviene en la transacción cobra en la propia moneda de su país y lo importante es que constituye un proceso sumamente rápido”, expresó.

Actualmente las naciones signatarias del acuerdo que permite realizar transacciones comerciales internacionales a través del Sucre son Nicaragua, Cuba, Ecuador, Bolivia y Venezuela, aunque el sistema está abierto al resto de naciones del Alba.

Este viernes está previsto que se lleve a cabo un nuevo taller sobre el Sucre dirigido a las pequeños y medianas empresas de la región oriental del país.

Gracia invitó a los empresarios interesados en realizar transacciones comerciales con el Sucre a contactar con a gerencia de asistencia técnica de Bancoex a fin de que reciban la inducción técnica necesaria.

Fuente: AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *