El precio del crudo Brent, marcador de tendencia en mercados europeos, cayó este lunes casi 2% (2,07 dólares) y cerró en 110,16 dólares por barril, luego de que el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, dijo que la próxima cumbre de la Unión Europea (UE) no producirá una solución definitiva a la crisis de la deuda pública en la zona euro.
De acuerdo con las agencias de noticias EFE, Reuters y Prensa Latina, este factor también afectó la cotización del petróleo Intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, que bajó 0,48% (42 centavos) y cerró en 86,38 dólares por barril.
Por su parte, el economista jefe del Banco Central Europeo, Jürgen Stark, indicó que la UE está pagando el precio por pensar que los esfuerzos de Grecia por salir de la crisis no iba a ser un maratón.
A su juicio, la implementación de eurobonos (títulos de deuda respaldados por todos los países miembros de la zona euro) no representa la solución a la crisis económica de la región.
«Los eurobonos no ofrecen una solución a la crisis de la deuda soberana y no son un instrumento viable de financiación gubernamental», señaló.
Fuente: AVN