Crisis alimentaria amenaza a Venezuela

Spread the love

agudo-mud-crisis-alimentosLa Mesa de la Unidad Democrática-MUD, por intermedio de Rodrigo Agudo, ayer hizo un llamado al gobierno a la sensatez y a la responsabilidad, ante la crisis de abastecimiento de alimentos a la que están sometidos los venezolanos.

Agudo, quien coordina y asesora la MUD en los temas agroindustriales, aseguró que en  este primer semestre, “hemos vivido la mejor parte del 2013”, y que será “mucho mejor que el 2014”.

Esto a pesar que hasta el momento, los consumidores tienen dificultades para proveerse de los productos de la canasta básica, tanto por la escasez como por el virtual racionamiento a unas pocas unidades. “Si así es lo mejor, cómo será lo malo”.

Para Agudo, el problema no es coyuntural como lo quiere hacer ver el gobierno. Tampoco es, como dice el reinstalado jefe de Indepabis Eduardo Samán, quien culpó de la escasez a las amas de casa “que tienen full la alacena”.

Relata el experto de la MUD, que estamos en el cierre del ciclo de siembra corto. Lo que incluye a los cereales, arroz y maíz.

Los inconvenientes afrontados por los productores, permite presagiar que “en el mejor de los casos, la superficie de siembra será casi igual a la del año pasado”.

“Ha habido insuficiencias de semillas y abonos que no llegaron a tiempo”, informó Agudo, y afirmó que “Agropatria y Pequiven son las responsables de ambas deficiencias en los insumos”.

Por otra parte, Agudo relató que hace un mes el gobierno llamó a los sectores agro industriales para “ofrecerles villas y castillos”. “No les ha cumplido”, dijo.

Esta situación hace prever, que al cabo de cuatro meses, cuando se recoja la cosecha de cereales, la producción nacional será inferior a la del 2012, por que no se pudo sembrar lo que se debía sembrar, y porque la productividad por hectárea será menor. “Habrá la necesidad de importar, pero no habrá más dólares”, aseguró.

En cuanto al ciclo largo, como es el de la carne y la leche, la situación es peor, denunció Rodrigo Agudo e informó que ya se debe importar la mitad de lo que consumen los venezolanos en estos productos.

Como referencia, el experto señaló que en 1998 se producía en Venezuela el 70% de los alimentos, y que en el 2012 se importó el 74%. Mientras que solo se exportó ron y cacao.

Ante esta crisis, Agudo advierte que se avecinan malos tiempos para la nutrición de los venezolanos. Los cuales podrán superase si se apoya sinceramente, sin prejuicios ideológicos, la producción nacional.

 “Empezaremos a sufrir las necesidades de alimentación en un futuro cercano”, alertó Agudo a nombre de la MUD.

Fuente: tomado de El Nuevo País

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *