COVID 19: Gobierno no da pie con bola – anuncia coctel de medidas

El crecimiento desmedido de los contagios del COVID-19 en las últimas semanas, llevó al gobierno de Nicolás Maduro a adoptar este domingo nuevamente, y luego de la “flexibilización parcial en dos niveles”, una “cuarentena radical (…) como parte del esquema venezolano 7+7”.

Ante esta combinación flexibilización, con cuarentena, radical y 7+7 y voluntaria –anunciada por Maduro- transcribimos a continuación la nota dada a conocer por la televisora estatal VTV:

Este lunes inician los siete días de cuarentena radical, consciente, colectiva y voluntaria en todo el país, una vez que culminó la semana de flexibilización parcial en dos niveles, así lo reiteró este domingo Nicolás Maduro, como parte del esquema venezolano 7+7.

Desde la Casona Cultural Aquiles Nazoa en Caracas, reconoció que la semana de flexibilización salió muy bien ya que la población está consciente de los cuidados necesarios, que no pueden flexibilizarse.

“Estamos terminando una flexibilización necesaria. Había que flexibilizar en zonas como Zulia, Caracas, La Guaira ya que tenían varias jornadas de flexibilización suspendidas”, recordó.

Llamó a mantener el 7+7, como parte del esquema venezolano para combatir este virus que azota a la humanidad.

Maduro pidió una mayor colaboración a las poblaciones del Zulia, Táchira, Bolívar, Sucre, Distrito Capital, La Guaira y Miranda, principales focos del rebrote.

Llamó la atención que los principales espacios de contagios son los cumpleaños, las fiestas, las rumbas.

En otro orden de ideas, expresó su complacencia porque Rusia anunció que en septiembre inicia la vacunación masiva en ese país contra la COVID-19. Recordó asimismo, que hace décadas Rusia fue la primera nación que vacunó a toda su población contra la poliomielitis. “

Llegará el momento que nos vacunemos todos. Todo eso lo estamos trabajando muchas veces en secreto porque EE.UU. nos persigue”, aseveró.

En Caracas

Durante la semana de cuarentena radical que inicia este lunes 17 y se extiende hasta el próximo domingo 23 de agosto, se realizarán actividades de prevención de la COVID-19 en la ciudad Capital, informó la alcaldesa del municipio Bolivariano Libertador, Erika Farías.

En la reunión semanal de balance de la COVID-19, la mandataria municipal destacó que la concentración de casos positivos de COVID-19 en la ciudad Capital está en los ejes: El Valle-Coche; Macarao-Caricuao y Altagracia-Catedral.

“Lo que hicimos fue coordinarnos, los equipos de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), el Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el Poder Popular, la Alcaldía de Caracas y el Gobierno de Distrito Capital para ubicar la concentración de casos en los 119 ejes que hay en la ciudad de Caracas y 2.700 comunidades”, explicó.

Detalló que en estos ejes se desenlazaron 8 actividades, a saber:

  • Salud:  despistaje activo y focalizado a través de las Áreas de Salud Integral Comunitario y las Brigadas de Prevención Popular integradas por médicos, el Poder Popular, PSUV y especialistas.
  • Seguridad: Puntos de control en los diferentes accesos a estos ejes para reducir lo más que se pueda la movilidad dentro de esas zonas.
  • Reubicación de paradas que tienen mayor concentración de personas.
  • Control de áreas autorizadas (alimentación, salud, entre otras).
  • Sensibilización: formadores y formadoras del PSUV brindan educación con relación a la COVID-19 (Cómo se previene, cómo se contagia, cómo se cura, cuáles son los tratamientos)
  • Servicios: focalización de pesquisas para realizar un trabajo de saturación en materia de gas doméstico, agua, recolección de desechos sólidos y alimentación.
  • Jornadas de recreación: Actividades deportivas y culturales en casa para fortalecer el espíritu.

Farías indicó que en el mercado mayorista de Coche y en la estación del tren de La Rinconada son dos sitios de altas posibilidades de contagio, donde se van a hacer trabajos de prevención para cortar la cadena del virus.

Agregó que el estudio realizado determinó que las parroquias San Juan y San José también han tenido alta incidencia de casos. “Vamos a la cuarentena radical; hay que quedarse en casa”, instó a la población.

En Miranda

El Gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, precisó que en esta entidad el 80,54 % de los casos de COVID-19 se concentra en 11 de las 55 parroquias mirandinas.

Detalló que se trata de las parroquias Ocumare del Tuy del Municipio Lander, la parroquia El Hatillo, la parroquia Charallave de Cristóbal Rojas, la parroquia Chacao, la parroquia Guarenas del municipio Plaza, la parroquia Baruta, la parroquia Leoncio Martínez del municipio Sucre, Guatire del municipio Zamora, las Minas de Baruta del municipio Baruta, Los Teques de Guaicaipuro y Petare de Sucre.

“En esta etapa de cuarentena radicalizada vamos a concentrar nuestra artillería en estas comunidades”, enfatizó al tiempo que indicó que garantizarán los servicios, la alimentación, el despliegue intensivo de los despistaje y los procesos de desinfección de espacios públicos para que en estas comunidades no tengan que salir durante la semana de cuarentena radical.

El Gobernador precisó que en Miranda hay 3.500 camas para la protección de las familias, entre ellos en hoteles sanitarios para la atención de casos sospechosos, positivos y asintomáticos.

Fuente: Prensa VTV

Deja un comentario