Los precios del petróleo subieron bruscamente esta semana como resultado de las acciones bélicas en Libia. El barril de petróleo del Mar del Norte (Brent) subió 2 dólares para mantenerse en el entorno de los 115 dólares.
La influencia del conflicto en el precio del petróleo ha sido más bien modesta. Reforzó un poco la tendencia al alza que traían los mercados, pero el impacto ha sido más sicológico que de volúmenes de producción ante el temor que el gobernante libio cumpla su amenaza de atacar en el mediterráneo.
Antes del inicio de la guerra civil, Libia producía un millón 580 mil barriles diarios de petróleo. La Agencia Internacional de Energía-IEA, ha señalado que la producción Libia estará fuera de los mercados por “meses” por la doble acción, de los daños infringidos a la infraestructura petrolera, como por las sanciones internacionales impuestas.
Esta ausencia del petróleo libio, viene siendo compensada por los aumentos de producción de otros exportadores. Arabia Saudita incrementó su producción a 9 millones 100 mil barriles diarios, unos 600 mil barriles diarios en comparación con sus niveles del pasado diciembre. En tanto Los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, han elevado la producción en 100 mil barriles diarios cada uno.
En el caso de Arabia Saudita, la IEA estima que todavía tiene capacidad para incrementar su producción, lo que dependerá de la demanda. En todo caso, es probable que la decisión saudita de abrir la llave a una mayor producción, estará determinada por la elasticidad de los precios del petróleo ante un aumento de la oferta en los mercados.
Fuente: IEA, Redacción