Comisión que investiga uso de divisas creará registro de empresas públicas y privadas

dolares-cambio-sancionLa comisión presidencial que se encargará de la verificación de la conformidad en el otorgamiento de divisas tiene entre sus funciones crear un sistema de información de registro de las empresas públicas y privadas, a las cuales se les haya otorgado divisas por parte del Estado venezolano.

Este instrumento permitirá establecer prioridades de actuación por sectores, actividades o grupos de sujetos, según lo establece el decreto 628 en vigencia tras su publicación en la Gaceta Oficial número 40.307, de fecha 3 de diciembre de 2013 y que circula este miércoles.

La comisión está conformado por los diputados Ricardo Sanguino y Jesús Faría, directivos de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional; el jefe del Comando Estratégico Operacional, Vladimir Padrino López; el viceministro de Finanzas, Gustavo Hernández, y la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

El decreto indica que esta comisión dependerá presupuestaria y administrativamente del Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión del Gobierno.

Entre sus funciones está establecer las coordinaciones necesarias entre los distintos órganos y entes del Poder Público que permitan verificar la conformidad o irregularidad en el otorgamiento de divisas durante los años 2011, 2012 y 2013.

También realizará las labores de investigación necesarias con el objetivo de establecer el uso que las empresas públicas y privadas le dieron a las divisas otorgadas.

Asimismo, podrá ordenar, por intermedio de los órganos y entes competentes, la verificación, inspección y fiscalización de las empresas públicas y privadas a las que el Estado venezolano otorgó divisas.

Además, informará a los órganos y entes del Poder Público competentes del conocimiento o presunción de la comisión de ilícitos cambiarios u otros delitos cometidos con ocasión del otorgamiento o disposición de moneda extranjera otorgada por el Estado venezolano.

«Los órganos y entes de las administración pública nacional y demás formas asociativas públicas y privadas que se encuentren involucradas en la adquisición de divisas por parte del Estado venezolano están en la obligación de colaborar con esta comisión en el ejercicio de sus funciones», indica el decreto.

Evaluará y analizará los precios de los productos en el mercado internacional, con el objetivo de determinar los costos de dichos productos en el mercado nacional.

De igual manera, esta comisión podrá formular o recomendar las políticas o lineamientos en materia de adquisición de divisas, a los efectos de garantizar el uso correcto que las empresas públicas y privadas deben darle a las mismas, bajo principios de eficacia, eficiencia y celeridad, de manera de llevar el control de sus actividades.

Esta comisión presentará al Presidente de la República un informe mensual de las actividades desarrolladas y los avances alcanzados por intermedio de una secretaría que será nombrada por el Ejecutivo Nacional.

Fuente: AVN

Deja un comentario