CNE fija elecciones presidenciales para el 28 de julio

Por Carolina Alcalde

Las elecciones presidenciales en Venezuela se celebrarán el próximo 28 de julio, anunció este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras evaluar una propuesta presentada por el Parlamento de mayoría oficialista.

Elvis Amoroso, presidente del CNE, precisó que la jornada especial de Registro Electoral nacional e internacional se llevará a cabo desde el 18 de marzo hasta el 16 de abril, mientras que la presentación de postulaciones ocurrirá desde el 21 de marzo hasta el 25 de marzo.

La campaña electoral será celebrada entre el 4 y el 25 de julio, detalló Amoroso.

“Felicitamos al pueblo de Venezuela, invitándolos a participar con el mejor sistema electoral del mundo”, dijo al leer un comunicado.

El viernes pasado, el Parlamento, junto a representantes de diversos sectores del país y organizaciones políticas alejadas de la oposición tradicional que no participó en el proceso, presentó al Poder Electoral una propuesta de calendario electoral con al menos 27 fechas.

De acuerdo con Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento y jefe de la delegación oficialista en las negociaciones con la Plataforma Unitaria de la oposición, el documento de “consenso” sustituye al Acuerdo de Barbados que llevó a EEUU a flexibilizar algunas sanciones que fueron reimpuestas en respuesta a la ratificación de la inhabilitación de la aspirante presidencial opositora, María Corina Machado.

En octubre, el gobierno y la Plataforma Unitaria de la oposición, acordaron celebrar elecciones en el segundo semestre del 2024 y se comprometieron a “reconocer y respetar” el derecho de cada actor político de seleccionar a su candidato, así como promover, de manera conjunta, ante el CNE, las garantías electorales para todos los actores dispuestos a participar en el proceso electoral.

“Serenidad y firmeza”

Machado aseguró el martes que recibió el mandato de conducir el país a elecciones limpias y libres y ratificó su compromiso por “llegar hasta el final” en ese objetivo. “Así como se salieron de la negociación, ahora se quieren salir de la ruta electoral porque tienen miedo”, escribió en su cuenta en X, luego de que el CNE fijó la fecha de los comicios.

“Serenidad y firmeza, eso es lo que viene y más trabajo que nunca”, dijo el martes durante un discurso en el estado Mérida.

La política, que con más de 2 millones de votos ganó la primaria presidencial de la oposición que el gobierno consideró un «fraude», llamó a sus simpatizantes a continuar organizándose ante los comicios.

Machado, junto a la Plataforma Unitaria de la oposición, ha denunciado en varias ocasiones que el gobierno ha violado parcialmente los acuerdos y manifestado que se mantienen apegados a la ruta electoral y que independientemente de la fecha y el cronograma, están preparados para ganar.

Pero no queda claro cómo Machado logrará sortear la inhabilitación considerada «arbitraria» e «ilegal» para formalizar su candidatura.

Venezuela era el único país de la región que desconocía la fecha de las elecciones presidenciales este 2024.

Fuente: VOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *