Tres producciones cinematográficas que recrean la lucha independentista en Venezuela y el resto de América del Sur se proyectarán en igual número de martes en el anfiteatro de la plaza Juan Pedro López, en un ciclo de cine concebido y organizado por el Banco Central de Venezuela (BCV) para celebrar el Bicentenario del 5 de julio y ofrecer a la comunidad caraqueña un espacio para la reflexión acerca del significado de nuestra gesta emancipadora.
Los martes 12, 19 y 26 de julio, a las 6:30 de la tarde, la plaza –ubicada entre las esquinas de Mijares, Las Mercedes y Altagracia– se convertirá en una gran sala de cine donde los asistentes tendrán la oportunidad de reencontrarse con los hechos históricos narrados en las películas:
– La Misión, del director Rolan Joffé, relata la lucha entre España y Portugal por el control de América del Sur, que se desarrolló durante el siglo XVIII. En medio del proceso colonizador un sacerdote dirige una misión evangelizadora pacífica en las montañas brasileras. A esta causa se suma un mercader arrepentido en busca de expiación. Ambos defenderán su obra evangelizadora y tratarán de impedir —cada uno por distintos caminos— que los nativos sean esclavizados.
– Miranda Regresa, del cineasta venezolano Luis Alberto Lamata, narra en retrospectiva los últimos cuatro días de vida del prócer de la patria Francisco de Miranda, quien encarcelado en La Carraca, España, le cuenta a un joven periodista sus experiencias de lucha revolucionaria.
– Zamora, tierra y hombre libre, del realizador nacional Román Chalbaud, refleja la vida de Ezequiel Zamora, uno de los protagonistas de la Guerra Federal venezolana, y de la violenta época en la que luchó por la justa repartición de tierras a los campesinos.
La entrada, como de costumbre, es gratuita.
Fuente: prensa BCV