China enviará primeros $4 mil millones a Venezuela

Spread the love

Elías Jaua, vicepresidente de la República

La República Popular China otorgará a Venezuela 4 mil millones de dólares como parte del primer desembolso del financiamiento de 20 mil millones de dólares aprobado por el país asiático para la ejecución de diversos proyectos en materia energética, industrial y agrícola, los cuales serán ejecutados a lo largo de los próximos tres años.

La información fue suministrada por el vicepresidente de la República, Elías Jaua, al término de la reunión de alto nivel que sostuvo este jueves con la delegación china, conformada principalmente por representantes de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) y del Banco de Desarrollo de China (BDC).

“Previa discusión con el presidente de la República, Hugo Chávez, hemos presentado como posibles fuentes de financiamientos de estos 4 mil millones de dólares un conjunto de 19 proyectos importantes, cuatro de ellos en materia de energía eléctrica, 10 en materia agrícola, tres para las industrias básicas de Guayana, un proyecto para la fabricación de electrodomésticos y un proyecto para la utilización de coque petrolero como forma de energía alternativa”, dijo.

El pasado 17 de abril el gobierno chino acordó otorgar 20 mil millones de dólares en financiamiento a largo plazo a Venezuela, recursos que serán desembolsados en dos partes, 10 mil millones en dólares y el resto en yuanes.

“Estamos logrando fuentes de financiamiento para el desarrollo económico y productivo que se van a traducir en el fortalecimiento de nuestra soberanía industrial, eléctrica, energética y agroalimentaria, con consecuencias directas en el incremento del empleo, del desarrollo territorial del país y de la generación del valor agregado”, acotó Jaua.

Agregó que este tipo de financiamiento es absolutamente viable para la República de Venezuela en términos de intereses a largo plazo, porque está ligado con la producción petrolera.

En una oportunidad, el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, indicó que este préstamo se cancelará con crudo a precios de mercados internacionales, en lo cual están involucrados unos 100 mil barriles.

Actualmente el suministro de crudo al país asiático llega a 460 mil barriles diarios y se estima que para el 2012 se ubique en un millón de barriles diarios.

“Esta fuente de financiamiento tiene como contraprestación el suministro creciente de petróleo que Venezuela ha venido enviando a China como una de las formas de pago, rompiendo con el mito de que no podíamos exportar petróleo a ese país. Sólo con un gobierno soberano se puede lograr una política de diversificación de mercado en materia de colocación de nuestro petróleo”, puntualizó Jaua.

Fuente: AVN

Deja un comentario