Chávez y Ramírez serán responsables de la inversión en viviendas

El presidente Chávez y el ministro Rafael Ramírez manejarán las cuantiosas inversiones para construir viviendas

El presidente de la República, Hugo Chávez, firmó este domingo el decreto de creación del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, que tendrá como misión fortalecer las políticas y estrategias del Ejecutivo para impulsar la construcción en el país, a fin de garantizar a todo el pueblo el acceso a una casa digna. Este organismo estará dirigido por el propio presidente y su coordinador será el vicepresidente del área de desarrollo territorial del Gabinete Ejecutivo, Rafael Ramírez.

Durante el programa Aló Presidente número 373 realizado en Caracas, desde el Palacio de Miraflores, el Mandatario Nacional informó que la creación de este nuevo organismo se aprueba mediante el Decreto Marco de Ley de Emergencia de Viviendas y de Terrenos Urbanos.

Chávez explicó que el Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat tendrá 36 atribuciones entre las que resalta la ubicación, identificación y creación de un registro detallado de terrenos aptos para la construcción de viviendas, así como también determinar los límites y extensiones de áreas vitales para tal fin.

Además el organismo tendrá también la responsabilidad de ubicar terrenos y zonas de peligro inminente para evitar la construcción de viviendas en esas áreas y también evacuar a las familias que se encuentren en riesgo.

“No nos limitemos con que se firmó el decreto, que sale en Gaceta Oficial mañana lunes, publíquese e infórmese también, es importante que la gente sepa, hay que divulgarlo», expresó Chávez.

Aportes públicos y privados

El Gobierno Nacional cuenta para 2011 con 49 mil 434 millones de bolívares destinados a la Gran Misión Vivienda Venezuela a fin de cumplir la meta de construir 150.000 viviendas este año, informó este domingo el presidente de la República, Hugo Chávez, durante su programa Aló, Presidente número 373, realizado en Caracas.

“Para este año tenemos asegurados en recursos, incluyendo el financiamiento de la banca privada, 49 mil 434 millones de bolívares, es decir, redondeando contamos con 50 mil millones de bolívares para esta Gran Misión, esto no es cuento”, subrayó el Jefe de Estado.

“Son alrededor de 11 mil millones de dólares este año, esto va en serio. La Gran Misión es una nueva categoría de magnitud superior, no es cualquier misión”, agregó.

Chávez anunció que pronto firmará el decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley Habilitante del Régimen de Propiedad de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

En este sentido, el Mandatario Nacional detalló que esta ley garantizará a las familias que sean beneficiadas con la asignación de viviendas dignas la propiedad de sus terrenos y sus casas.

Explicó que la ley permitirá crear la figura de propiedad multifamiliar del terreno donde se construirán las viviendas, y señaló que los títulos se entregarán incluso antes de la construcción de los desarrollos habitacionales, a fin de dar seguridad y garantía a las familias sobre su derecho al acceso de viviendas.

“Por ejemplo, en Fuerte Tiuna tenemos como 100 hectáreas que son terrenos del Estado, ahora van miles de familias a habitar esos terrenos, no menos de 40 mil, es decir toda una ciudad. Esas familias, por ejemplo, 50 de ellas irán a un edificio y serán todas propietarias de ese terreno, esa es la propiedad multifamiliar, la propiedad social directa, y les vamos a dar el título de propiedad antes, incluso, de construir los edificios para que así comience en serio la misión”.

Una vez entregado el título de propiedad multifamiliar, se entregará el título de propiedad unifamiliar, es decir, el título de adjudicación.

Chávez también comentó que otros de los beneficios que ofrecerá esta ley será la asignación de créditos de la banca privada y pública para financiar el desarrollo de los complejos habitacionales.

“Es toda una estrategia integral que tenemos con la creación de la Gran Misión Vivienda Venezuela, y siempre el Gobierno respondiendo por todo, con corresponsabilidad por supuesto”, remarcó.

Recordó que el próximo 12 de abril será el lanzamiento formal de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que se iniciará con un proceso de registro científico con el uso de captahuellas, que permitirá a todas las familias venezolanas que no tengan vivienda propia y digna, a entrar en una base de datos donde podrán ser incluidos en los programas habitacionales.

Fuente: AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *