Chacón: Decreto de estado de emergencia del sistema eléctrico acelerará trabajos de Corpoelec

Spread the love

El ministro para Energía Eléctrica, Jesse Chacón, explicó este martes, que el decreto de estado de emergencia del sistema y servicio eléctrico nacional durante 90 días, permitirá acelerar los trabajos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

En Gaceta Oficial 40.151, del 22 de abril de 2013, que circuló este martes, se declara el estado de emergencia del sistema y servicio eléctrico nacional durante 90 días y se establecen Zonas de Seguridad dentro del sector, con el objeto de garantizar la prestación de un servicio que satisfaga las necesidades del pueblo.

En este contexto, Chacón expuso que la creación de las zonas de seguridad facilitará el trabajo con el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), dirigido por Wilmer Barrientos, para asegurar que no existan alteraciones al sistema eléctrico nacional.

Tras una reunión con el Estado Mayor Eléctrico en Caracas, reiteró la puesta en marcha de la Misión Eléctrica de Venezuela para evitar sabotajes e interrupciones al sistema eléctrico.

En este sentido, anunció que dicha misión estará enfocada en siete vértices de acción.

El primero de ellos, estará relacionado con el fortalecimiento del sistema eléctrico nacional, lo que se traducirá en la toma de acciones necesarias para estabilizar el sistema de generación, transmisión y distribución de Corpoelec.

El segundo vértice será enfocado al ahorro energético, por lo que el ministro Chacón invitó a los venezolanos, los empleados públicos, los empresarios privados y los medios de comunicación social a sumarse a una campaña para reducir el consumo excesivo de la energía eléctrica en el país.

«Con cada uno de los gobernadores nos vamos a comprometer a garantizar la entrega del servicio con calidad, si el gobernador y la población de los estados nos garantiza el consumo que soporta el sistema eléctrico para ese estado», añadió.

El tercer vértice de la Misión Eléctrica de Venezuela tendrá que ver con la sostenibilidad financiera del sistema eléctrico.

«Hay un déficit gigantesco entre el costo de generación, transmisión y distribución y el ingreso que percibe Corpoelec y todo el sistema eléctrico», agregó, mientras exhortó a los grandes empresarios venezolanos a conversar sobre la realidad de su consumo.

«Tenemos la disposición, con nuestros técnicos, y la capacidad de darle a los grandes consumidores la posibilidad de tener mecanismos de autogeneración, sobre todo para las horas picos», subrayó, al tiempo que informó que se designará un equipo especial para tal fin.

La generación de fuentes de energía alternativa será el cuatro vértice de la Misión Eléctrica de Venezuela, en tanto que el quinto eje tendrá como meta el desarrollo soberano del sector eléctrico.

«En Venezuela hay empresas que producen transformadores, hay empresas que producen medidores, pero estamos importando esto. A todos los industriales venezolanos que han trabajado históricamente con el sector eléctrico, los invitamos porque vamos a priorizar la producción nacional en estas áreas», subrayó el titular de la cartera para Energía Eléctrica, Jesse Chacón.

Dijo que para armar el plan de sustitución total de importaciones serán llamados tanto el sector privado como público.

Chacón apuntó que el sexto vértice de la Misión Eléctrica Venezuela estará basado en el nuevo modelo de gestión eléctrica, por lo que llamó a los trabajadores del sector eléctrico a incorporarse a esta tarea.

«Queremos construir con ustedes el nuevo modelo de gestión socialista del sector eléctrico. El presidente de la República, Nicolás Maduro, lo ha dicho: Eficiencia o nada», recordó Chacón.

El último vértice de la mencionada Misión Eléctrica de Venezuela estará dirigido al plan de inversiones en el sistema eléctrico nacional.

«El reto que tenemos por delante no es fácil. Es un reto complejo, pero estoy seguro que será posible con la participación activa de los trabajadores del sector eléctrico y el sacar de la industria las corruptelas», puntualizó Chacón en transmisión de Venezolana de Televisión

Fuente: AVN

Deja un comentario