Cervantes contará su historia en las tablas del BCV

Spread the love

“En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…”, así comienza el clásico de la literatura Don Quijote de La Mancha, escrito por Don Miguel de Cervantes Saavedra, obra insigne de nuestra lengua castellana y de valor universal; y es justamente la frase utilizada al comienzo de la magistral novela, el nombre de la pieza teatral que montarála Fundación Rajatabla para representar la aparatosa vida del inmortal autor, sin hacer a un lado la comedia.

Este 21 de junio, en los  jueves de teatro de la programación cultural del Banco Central de Venezuela, a las 4:00 pm, los asistentes al auditorio Gastón Parra Luzardo podrán presenciar En un lugar de La Mancha, del dramaturgo español Javier García, la cual ubica al espectador en abril de 1616, cuando Cervantes postrado en su lecho de muerte y luego de una pesadilla en la que se le aparecen varios personajes, algunos imaginarios y otros reales, cuenta la historia de un encuentro en una venta manchega con Rinconete y Cortadillo, y con Don Quijote, cuya locura y ansias por “salir en busca de venturas y entuertos que desfacer” le inspiraría la más famosa novela que jamás se haya escrito.

Se conoce que la vida de Cervantes, en el plano personal, fue una continua serie de acontecimientos infaustos, en la que no faltó ni la injusta cárcel, ni la reprobación pública, ni las carencias económicas. A la adversidad que le acompañó durante su existencia se le suma una particular mala fortuna que lo persiguió hasta su fallecimiento. Inspirado en ello, García quiso resaltar el lado que la gente no conoce del genio que perdió un brazo en la batalla de Lepanto. “El del mujeriego, borracho y medio ladronzuelo. El de un hombre que cuando estaba desencantado de la vida se encuentra con un señor que a los ojos del mundo estaba loco pero que para él era un soñador”.

En el montaje de la obra participan 23 personas, entre artistas, escritores, técnicos de vestuario, armaduras y musicalización, quienes crean el ambiente idóneo para trasladar a los espectadores a la época de Cervantes y acompañar al afamado escritor en sus aventuras y desventuras.

Esta narración biográfica, sazonada con un toque de humor, el público la podrá disfrutar de manera gratuita, este jueves 21 de junio a las 4:00 pm, en el auditorio Gastón Parra Luzardo, ubicado en el piso 24 dela Torre Financiera, esquina de Carmelitas, avenida Urdaneta, en el centro de Caracas.

Fuente: BCV

Deja un comentario