Cadivi opera con total normalidad

Spread the love

El Sistema de Administración de Divisas opera con total normalidad, destacó este miércoles el ministro para Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, durante una rueda de prensa con motivo de la entrada en vigencia de las nuevas medidas monetarias, que buscan optimizar el funcionamiento de este mecanismo así como el impulso de la actividad productiva nacional.

Durante el encuentro con los medios, Giordani recordó que tras los anuncios económicos del viernes pasado, el Gobierno Nacional ha venido trabajando en la adecuación de los procesos en la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Este mecanismo busca fortalecer la entrega de divisas para atender las necesidades prioritarias de la población venezolana como son educación, alimentación, medicinas y equipos médicos que no se producen en el país, así como el ajuste de la tasa de cambio de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar estadounidense.

«Los compañeros de Cadivi han estado trabajando intensamente durante todos estos días y el sistema está funcionando adecuadamente como lo teníamos previsto», resaltó.

Entre otros objetivos de estas medidas económicas se encuentran la sostenibilidad financiera del país; el impulso de la producción y la eficiencia, lo cual representa oportunidades para Venezuela con la entrada al Mercado Común del Sur (Mercosur) y la utilización de manera adecuada de las divisas que se generan, las cuales -en un estimado de 95%- provienen de la venta de petróleo.

Estos ajustes económicos están en vigencia tras la publicación del decreto Nº 9.381 en la Gaceta Oficial Nº 40.108, correspondiente al viernes 8 de febrero y que circuló este miércoles, que establece la creación del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, conformado por los ministerios de Planificación y Finanzas, Petróleo y Minería y el Banco Central de Venezuela, y el Convenio Cambiario Nº 14, donde se establece el ajuste cambiario.

«El Órgano Superior fue creado para elaborar políticas. Cadivi solamente es una institución operativa y tiene que seguir las directrices del Órgano Superior y en este sentido, por supuesto, hay que seguir mejorando la operatividad, el personal, el tema tecnológico, con esta orientación queremos optimizar el uso de las divisas», expresó.

Recordó que las liquidaciones de divisas pendientes al 15 de enero de 2013 se mantendrán a la tasa de 4,30 bolívares por dólar en los sectores de alimentos, comercio, comunicación, prensa, electrónica, informática, telecomunicaciones y salud, siempre y cuando hayan hecho una solicitud tres meses antes de la referida fecha.

También serán procesadas con este criterio las solicitudes realizadas al menos seis meses antes del 15 de enero del presente año en los sectores automotriz, cauchos y plástico, librerías y útiles escolares, papel, carbón, madera, químicos, servicios y textiles, ciencia y tecnología, maquinaria y equipos, metalúrgicos y minerales no metálicos.

Agregó que se trabajará de forma conjunta con los ministerios e instituciones relacionadas con cada área, así como con la vicepresidencia económica productiva, que está a cargo del ministro Ricardo Menéndez.

«Vamos a seguir trabajando para mantener el crecimiento que ya se vio en la economía en 2011, en 4,2%, y las cifras preeliminares para 2012 de 5,5% que tiene el Banco Central y la meta que tenemos de 6% para 2013, el gobierno está acá tomando medidas fundamentalmente para la preservación de todos los logros que ha tenido el presidente Chávez y el gobierno bolivariano desde 1999», exclamó.

Cadivi mantiene sus procesos totalmente activos

El ministro Giordani supervisó áreas operativas de Cadivi tras la rueda de prensa que ofreció con las autoridades de este organismo, que mantienen su funcionamiento con total normalidad.

En este sentido, Amarilis García, del departamento de Estadísticas de Cadivi, informó que las autorizaciones de divisas mantienen un ritmo estable, con especial énfasis en los sectores más necesarios para la población.

«Principalmente para importaciones ordinarias, dependiendo también del sector económico al cual esté vinculado que, por supuesto, son alimentación y salud porque son sectores prioritarios», explicó.

Por su parte, Isabel Filigeira, jefa de Atención al Usuario, refirió que esta área operativa mantiene el nivel usual de personas naturales y jurídicas que visitan esta instancia para aclarar dudas sobre algún proceso de solicitud de divisas.

Cadivi fue creada en febrero de 2003 para administrar el mercado cambiario nacional y como parte de una serie de medidas para contrarrestar los efectos negativos que intentan aplicar en el país sectores económicos especulativos.

Fuente: AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *