Beatrice Rangel: Donald Trump “El último Baby Boomer”

Por Beatrice Rangel

Con Donald Trump termina la presencia en el poder de la generación conocida como los baby boomers. Se trata de los hijos de la postguerra nacidos entre 1946 y 1964. Fue la generación que disfruto del sacrificio de sus padres y abuelos quienes tuvieron que confrontar dos guerras mundiales y una recesión tan profunda que se conoció como la Gran Depresión. Los baby boomers cuyo tamaño asciende a 72 millones de personas gozaron del éxito económico incontestable de Estados Unidos, país que al terminar la Segunda Guerra Mundial se constituyó en la potencia industrial del mundo. Los baby boomers fueron mimados por sus padres y abuelos y rodeados de caprichos.

Los baby boomers se han distinguido por su talante competitivo; su obsesión con cumplir metas preestablecidas sean estas en el terreno laboral o privado. También tienen obsesión con ser ricos y rodearse de riqueza; En el trabajo los definen como Workaholics ya que en la búsqueda de su éxito personal empeñan todas las horas posibles. Les gusta mostrar su posición de auge financiero ya que han sido la cohorte generacional mas grande y más rica de la historia de Estados Unidos. Bill Gates y Oprah Winfrey pertenecen a este selecto grupo. Les gusta cacarear sus éxitos y por lo general tienen rasgos narcisistas en su personalidad. Algunos han abrazado causas de interés para la sociedad como es el caso de la protección del medio ambiente pero otros prefieren pensar que los recursos son ilimitados y por tanto derrochables. En materia de conciencia social se dividen en dos grupos. Un grupo piensa que el éxito personal es producto de un colectivo que crea las condiciones para el éxito y por tanto durante la vida hay que devolver parte del éxito a ese colectivo Bob Dylan es el epitome de este modo de pensar. Otro piensa que su éxito personal es producto de su talento y sus gracias físicas y por tanto ni se comparte ni se trasmite Donald Trump es epitome de este modo de pensar.

El primer presidente de la generación boomer fue Bill Clinton. Siguieron George W Bush y Barack Obama. Joe Biden corresponde a la generación dorada que antecedió a los boomers. Donald Trump es un boomer viejo ya que nació en 1946.

Desde el punto de vista del legado de los boomers. Bill Clinton siguió las políticas de George Bush senior y con ello disfruto de uno de los periodos de auge mas importantes de la historia. George W. Bush creo un desequilibrio geopolítico en el Medio Oriente con la invasión de Irak que a la larga fortaleció a Irán. En materia económica bajo su mandato la economía norteamericana sucumbió a la crisis hipotecaria que destruyó dos influyentes bancos de inversión y amenazó con recrear la gran depresión a nivel mundial. Barack Obama restituyó los equilibrios macroeconómicos y estableció un sistema de seguros de salud para los estratos de menores ingresos de la población. Donald Trump debió confrontar en su primer mandato la crisis del COVID 19. En materia económica la reducción de impuestos a los estratos de mayores ingresos se tradujo en una fuerte ampliación del déficit fiscal. En efecto para el 2016 el déficit fiscal de Estados Unidos era $587 billones mientras que para el año 2020 era 3.1 trillones de dólares.

El regreso de Trump a la cima del de Estados Unidos poder significa la despedida de la generación de la posguerra y el inicio del ascenso de la generación Milenio a la cual pertenece el Vicepresidente James David Vance y sus asesores para hacer mas efectivo el gobierno federal, Elon Musk y Vivek Ramaswany.

«Las opiniones aquí publicadas son responsabilidad absoluta de su autor».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*