¿BCV sigue la política de devaluación Crawling Peg?

Spread the love

 

crawling peg-bolivar-dolarPor Eduardo Martínez

Cuando faltan dos días para finalizar el mes de septiembre, es de buena práctica analizar lo que ha pasado con tasa de cambio dólar/bolívar.

No es un secreto –para nadie- que todos los días el bolívar se devalúa. La revisión de los números nos indica que la pérdida de valor va a “paso sostenido”, pero también indetenible y, lo más probable, dirigida desde el Banco Central de Venezuela (BCV) según las directrices de una política cambiaria no revelada.

Esta devaluación, en promedio diario representó un aumento del dólar 1,22% en julio, de 1,24% en agosto y de 1,50% en septiembre (hasta el 28).

Cuando observamos el aumento del precio del dólar para este trimestre, encontramos que el dólar aumentó con respecto al bolívar de 26,75% en julio, de 24,83% en agosto, y, de 28,51% en septiembre.

En bolívares, el dólar pasó de 204.417,69 bolívares el 30 de junio, a 262.561,24 bolívares el 3 de agosto, para cerrar este 28 de septiembre en 421.193,87 bolívares por dólar.

Cuando graficamos el valor diario del dólar, para el tercer trimestre del año (julio, agosto-septiembre) nos encontramos con una creciente línea -casi recta.

Este comportamiento de la tasa de cambio bolívar/dólar nos lleva a pensar que se estaría aplicando el llamado “Crawling Peg”.

Un sistema de cambio, que el Fondo Monetario Internacional define, como el ajuste periódico “en pequeñas cantidades a un tipo fijo o en respuesta a cambios en ciertos indicadores cuantitativos, como los diferenciales de inflación pasada en relación a los principales socios comerciales, diferenciales entre el objetivo de inflación y las expectativas de inflación en los principales socios comerciales”.

El Crawling Peg puede ser establecido de manera prospectiva (ajustando dependiendo del tipo fijo preanunciado y/o de la inflación proyectada).

Este sistema permite “una progresiva devaluación de la divisa” con la intención de que tendría un efecto “menos traumático” para la economía del país.

Asimismo, se emplea para aminorar la “especulación sobre la divisa”, sobre todo en los países de monedas débiles. La cual es una característica del bolívar.

¿Cómo se manipula un promedio ponderado de la banca?

Un avezado lector puede cuestionar la calificación de Crawling Peg de lo que está ocurriendo con la devaluación diaria del bolívar.

En este caso, el principal argumento puede ser que el sistema empleado por el BCV “es el promedio ponderado resultante de las operaciones diarias de las mesas de cambio activas de las instituciones bancarias participantes”. Como dice el boletín diario del ente emisor.

SI revisamos esa documentación diaria, encontramos que es posible manipular la data diaria a través de los bancos del Estado. De esta manera, se lograría la meta de una devaluación diaria controlada a los parámetros pre establecidos.

editor@eastwebside.com

Deja un comentario