BCV restringe uso de cheques como medio de pago

Las chequeras sólo serán para millonarios

El Banco Central de Venezuela – BCV, a través de un Aviso Oficial, informó que, con el objetivo de promover los instrumentos de pago electrónico, el mejoramiento de la calidad del servicio a los clientes mediante la reducción de la congestión en las agencias bancarias, y el uso racional de los instrumentos de pago: A partir del pasado 1° de abril de 2011, las instituciones bancarias deberán efectuar, a través de los mecanismos dispuestos al efecto, la conformación de los cheques girados contra cuentas de depósito a la vista, emitidos por personas naturales o jurídicas, siempre que su monto sea igual o superior a los CIEN BOLÍVARES (Bs. 100,00.).

Esto obviamente restringe el uso de los cheques como medio de pago. Lo que suma a las restricciones de pago, depósito y retiro en efectivo que vienen aplicando los bancos por instrucciones de los entes regulatorios bajo la excusa de estar “controlando” el lavado de dinero.

Estas prácticas restrictivas, más que controlar lo que dicen controlar, entorpecen el libre desenvolvimiento de la economía.

El pago con las tarjetas de débito tiene límites para su uso, tanto el mínimo que se puede pagar como el máximo. Siempre se aducen presuntas causas de seguridad. Lo que hace que los usuarios no tengan libertad para movilizar su dinero.

Fuente: BCV, Redacción

Deja un comentario