BCV realiza en Barquisimeto seminario de banca central para periodistas

Spread the love

Con la presencia de periodistas de medios de difusión e instituciones del estado Lara, se inició ayer en Barquisimeto el Seminario de banca central para periodistas, una actividad orientada a que los profesionales de la comunicación conozcan aspectos esenciales del desempeño de la autoridad monetaria y cuenten con herramientas que les permitan informar sobre ella con precisión y sencillez.

Organizado por el Instituto emisor y la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, en el acto de instalación del seminario de dos días participaron la vicerrectora académica de la UCLA, Nelly Velásquez; el decano de Administración y Contaduría de esta casa de estudios, Fernando Sosa, y el gerente de Comunicaciones Institucionales del BCV, Txomin las Heras.

Los representantes de la universidad destacaron que la cooperación entre el Banco Central de Venezuela y la UCLA ha cumplido 10 años y que la Cátedra Libre del BCV ha sido un espacio importante de enseñanza para decenas de estudiantes. Al respecto, Sosa recordó que los alumnos de Administración cursan materias sobre microeconomía, macroeconomía y análisis económico.

Por su parte, Las Heras resaltó que el seminario está concebido para contribuir a la formación profesional de los periodistas y forma parte de las acciones que desarrolla el Instituto para difundir el conocimiento económico. Resaltó que el Banco mantiene sendos programas de divulgación entre niños, jóvenes y adultos (El BCV con el País y Aprendo Economía con el BCV), cuyos facilitadores están presentes en varias ciudades del país y, hasta la fecha, han impartido charlas a más de un millón de personas.

Las Heras indicó que asimismo la actividad forma parte de la programación especial por los 71 años del BCV.

Durante las jornadas de este jueves y viernes, los participantes conocerán la ley que rige al BCV; qué es la política monetaria; cómo se relaciona el Instituto con el sistema financiero y cómo se administran las reservas internacionales. Igualmente, los periodistas tendrán un acercamiento a los aspectos metodológicos del índice nacional de precios al consumidor, las cuentas macroeconómicas y la balanza de pagos. La actividad finaliza mañana con un paseo guiado por la página Web del BCV.

Todas las exposiciones están a cargo de personal de diversas áreas del BCV: Consultoría Jurídica, Gerencia de Programación y Análisis Macroeconómico, Gerencia de Operaciones Monetarias, Oficina de Estudios Internacionales, Departamento de Estadísticas de Precios al Consumidor, Departamento de Cuentas Macroeconómicas, Departamento de Estadísticas del Sector Externo y Departamento de Biblioteca.

El seminario, que se realiza en la sede del Decanato de Administración y Contaduría de la UCLA, es el segundo de su tipo celebrado este año. El primero fue en septiembre pasado, en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes, para periodistas de los estados Barinas, Mérida, Táchira y Trujillo.

En ambas oportunidades, los asistentes han recibido dos textos editados por el BCV, de especial interés para estudiar y comprender cuáles son las funciones encomendadas al Banco Central y cómo ha sido su proceso evolutivo, desde su fundación en 1940. Es el caso de la segunda edición del libro Banca central para periodistas (2011), actualizado en algunos de sus capítulos para reflejar aspectos metodológicos y estadísticos que se incorporaron en años recientes y El Banco Central de Venezuela. Notas sobre su historia y evolución en sus 70 años de actividades, de Rafael Crazut (Falcón, 1926 – Caracas, 2010), en su quinta edición ampliada, actualizada y enriquecida con los apuntes, registros e indagatorias realizadas por el autor en los últimos años.

Fuente: Prensa BCV

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *