BCV presenta el libro Historia sociocultural de la economía venezolana

Spread the love

El Banco Central de Venezuela continúa la celebración de su 71 aniversario, este miércoles 19 de octubre, con la presentación del libro Historia Sociocultural de la Economía Venezolana, de Mario Sanoja Obediente. Este es el segundo título de la Colección Venezuela Bicentenaria, iniciativa del BCV que busca ofrecer una panorámica acerca de la evolución de los procesos económicos y sociales, desde la etapa fundacional de la República hasta la contemporaneidad.

El evento se llevará a cabo en el Salón Manuel Egaña, ubicado en la Torre Financiera del instituto emisor, a las 11:30 am, y contará con la presencia de Sanoja Obediente, quien estará acompañado por Iraida Vargas-Arenas y Luis Britto García. Juntos darán a conocer los procesos socioeconómicos analizados en este nuevo texto del fondo editorial del BCV. También ofrecerán el foro Hacia una nueva historiografía venezolana, mediante el cual se ofrecerán pistas para aproximarse al estudio de nuestra historia a partir de una visión soberana y realmente latinoamericanista.

Sustentado en un riguroso proceso de investigación Historia Sociocultural de la Economía Venezolana, constituye un ambicioso esfuerzo que establece las características de las diversas formaciones y modos de producción que conformaron la sociedad venezolana, desde los orígenes del poblamiento venezolano, hace 14.500 años, hasta 1498, fecha en la cual se inició la invasión colonialista europea que –según sostiene el autor- introdujo el capitalismo en América, y particularmente en Venezuela.

Sanoja Obediente, Premio Nacional de Humanidades 2002-2003 y autor de Historia Sociocultural…, asegura que “esta obra resume parte de casi medio siglo de investigaciones científicas”, proyecto de vida realizado en común con su compañera Iraida Vargas-Arenas.

La Colección Venezuela Bicentenaria fue concebida para conmemorar los dos siglos de la gesta de Independencia y celebrar el 70 aniversario del instituto emisor. La primera publicación fue El pensamiento del Libertador. Economía y sociedad, de Britto García, presentada en el año 2010. Con la divulgación de estos textos el BCV busca ofrecer herramientas útiles para el estudio y comprensión de las raíces históricas, económicas, sociales y culturales.

Fuente: Prensa TSJ

 

Deja un comentario