BCV presenta a una señorita en edad de merecer

Spread the love

Este jueves 2 de agosto, el Banco Central de Venezuela le invita a disfrutar de la obra Una señorita en edad de merecer, original de Karím Valecillos, bajo la dirección de Henry Manganiello y producida por la primera actriz Dilia Waikkarán. Esta pieza teatral, que puede ser vista por todo público, será presentada a partir de las 4:00 pm, en el auditorio Gastón Parra Luzardo, piso 24 de la torre Financiera del BCV.

Este monologo se desarrolla en la Caracas de principios de siglo XX y pone de manifiesto el costumbrismo venezolano de la sociedad caraqueña de aquellos tiempos. El sainete nos traslada al 17 de Diciembre de 1935, fecha trascendente porque se conmemoraba un aniversario de la muerte del Libertador, Simón Bolívar y además fue el día del fallecimiento del General Juan Vicente Gómez.

El montaje transcurre en una casa dela Caracasde antier, donde tres mujeres solas luchan por salir adelante manteniendo siempre el apego por el decoro y las buenas costumbres. Ese preciso día (17/12/1935), la familia Nuñez, compuesta porla Sra. Eduarda, su hija Roberta y su nieta Eugenia, se verá conmocionada con la llegada de un hombre, Calixto Sánchez (50 años) quien ha venido a pedir la mano de una de las Núñez, pero se desconoce cuál de ellas será la elegida y cuál el desenlace. Este día revelará secretos y dolores ocultos de una familia de mujeres solas, mostrando lo difícil que es en todas las épocas de la historia para la mujer atreverse a amar sin importarle el qué dirán.

Una señorita en edad de merecer es un canto a la libertad más allá del que todos conocemos por nuestros libros de historia, donde no sólo se habla de cómo la muerte del General Gómez marca el fin de una era rural y el nacimiento de una nación en búsqueda del progreso y libertad, sino también de cómo tres mujeres limitadas por el costumbrismo de la época luchan por la igualdad de sus derechos, por la libertad de ser escuchadas, sin mancillar su buena honra.

La producción de esta pieza esta a cargo de la primera actriz Dilia Waikkarán, quien nace el 13 de diciembre en Río Caribe, estado Sucre. Realizó sus estudios enla Escuela  de Artes Juana Sujo y también enla Universidad Centralde Venezuela. Waikkarán es actriz, productora, locutora, presidenta dela Fundación Ayanamsha, que se encarga de producir obras de Teatro y directora principal dela Fundación Artistasporla Vida. Todauna institución de las tablas venezolanas esta dama luchadora ha trabajado en todos los medios: teatro, radio, cine y televisión. Igualmente es reconocida nacional e internacionalmente por su entrega y su carisma. Ha representado a Venezuela en Nicaragua, México, España, Italia, Islandia, Argentina, Alemania y Brasil, entre otras naciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *