BCV: Costo de la vida aumentó 5,7% en mayo

Spread the love

INPC a mayo 2014Aprovechando el inicio del Mundial de Fútbol de Brasil 2014. el Banco Central de Venezuela-BCV publicó finalmente los indicadores del aumentos de precios en el país. Las esperadas cifras de inflación, de los meses de abril y mayo del 2014, se ubicaron -según el BCV- en el 5,7% intermensual.

Es necesario mencionar, que el BCV dejó de publicar los índices de Escasez y Diversidad, en momentos que el país sufre la peor escasez de productos básicos de su historia.

A continuación la nota de prensa del ente emisor:

Los meses de abril y mayo continuaron siendo afectados por los eventos de conflictividad política que se focalizaron en algunas de las principales ciudades del país, y que comprometieron, en parte, los procesos de producción, distribución y comercialización de los bienes y servicios de consumo masivo. Estas perturbaciones, de carácter extraordinario, ajenas a los factores propios de toda actividad productiva, influyeron desfavorablemente en los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), al presionar, como se ha observado, la disponibilidad de bienes en los anaqueles de los establecimientos públicos y privados, con el consecuente efecto en los resultados de la inflación correspondientes a los períodos señalados.

En el marco de esta situación, el INPC elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), registró en el mes de mayo de 2014 una variación intermensual de 5,7%, menor a la de abril del año anterior (6,1%).

Con este resultado el indicador de precios al consumidor acumuló un incremento porcentual de 23,0% durante los cinco primeros meses del año. Por su parte, la variación anualizada correspondiente al mes de mayo se situó en 60,9%, disminuyendo en relación al 61,5% observado para el mes precedente.

variacion anualizada mayo 2014

Los resultados por agrupaciones evidencian el efecto de los citados problemas que impactaron la distribución de bienes. En efecto, 10 de las 13 categorías registraron variaciones menores al promedio global (5,7%): Servicios de educación, 1,2%; Comunicaciones, 1,4%; Alquiler de vivienda, 1,5%; Servicios de la vivienda, 2,1%; Esparcimiento y cultura, 2,5%; Bebidas alcohólicas y tabaco, 3,0%; Vestido y calzado, 3,2%; Bienes y servicios diversos, 3,4%; Salud, 3,7% y Equipamiento del hogar, 4,1%. Las 3 agrupaciones restantes se ubicaron por encima del promedio nacional: Alimentos y bebidas no alcohólicas, 6,4%; Restaurantes y hoteles, 6,9%, y Transporte, 10,1%.

var por agrup mayo 2014

En el ámbito geográfico se vieron afectadas algunas ciudades, al sufrir situaciones inusuales que obstaculizaron el desenvolvimiento normal de sus economías. Así, se observa que 5 de los 11 dominios del INPC registraron crecimientos a lo sumo iguales al promedio nacional (5,7%): Maturín, 5,3%; Caracas, 5,4%; Barcelona-Puerto La Cruz, 5,4%; Resto Nacional, 5,5%, y Mérida, 5,7%. Los dominios con variaciones superiores al promedio general fueron: San Cristóbal, 6,0%; Maracaibo, 6,1%; Maracay, 6,5%; Barquisimeto, 6,5%; Valencia, 6,7%, y Ciudad Guayana, 6,9%.

var x ciudades mayo 2014

La variación correspondiente al consolidado de los bienes que integran la canasta del INPC fue de 5,2% en el mes de mayo, la de los servicios fue 6,7%. Con estos resultados los servicios alcanzan una variación acumulada de 20,9% y los bienes un crecimiento de 24,2%.

La variación intermensual del núcleo inflacionario en el mes de mayo fue de 4,9%, significativamente por debajo de la tasa global (5,7%). Este resultado responde a lo observado en las categorías Servicios no administrados, 5,9%; Bienes industriales excepto alimentos y textiles, 2,7%; Textiles y prendas de vestir, 3,3%, y Alimentos elaborados, 6,0%.

Fuente: BCV

Deja un comentario