El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) ganó este lunes 0,19 centavos para ubicarse en 104,24 dólares el barril, frente a los 104,05 dólares que
marcó el viernes pasado, informó este martes el grupo en su portal web.
Mientras, el crudo Brent que se cotiza en Londres se situó en la mañana de este martes en 107,79 dólares, un ascenso de 1,45 dólares, luego de caer a mínimos de 105,81 dólares el lunes.
El West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos avanzó 0,26 centavos para marcar los 94,63 dólates, reportó Reuters. En este ascenso influyó la elevación del pronóstico para la demanda mundial de crudo de este año por parte de la Agencia Internacional de Energía (AIE), en 1,3 millones de barriles por día, 50.000 más que en proyecciones anteriores. Además, el ente estimó que la demanda superará a la oferta debido a una aceleración en el crecimiento económico.
El crudo también recibió el impulso de la inyección de más de 255.000 millones de yuanes al sistema financiero por el Banco Central de China, con lo que alivió las las preocupaciones sobre una crisis de crédito que podría afectar el crecimiento en la segunda mayor economía
del mundo.
Sin embargo, el incremento en los precios fue moderado porque el mercado petrolero permanece atento a una posible alza en las exportaciones petroleras de Irán, como consecuencia de la entrada en vigencia, este lunes 20 de enero, del acuerdo establecido entre Teherán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) –Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, más Alemania–, sobre el desarrollo nuclear de la nación persa.
Irán se comprometió a detener el enriquecimiento de uranio por encima de 5% y desmantelar parte de la infraestructura que se requiere para esta tarea, por lo cual se espera una disminución de las sanciones económicas impuestas por Occidente. De este modo, podrían ingresar al mercado 1,2 millones de barriles de crudo.
Fuente: AVN