Bancos centrales de Europa y Estados Unidos han estimulado la especulación financiera

Spread the love

Científico social brasileño, Theotonio Dos Santos.

El científico social brasileño Theotonio Dos Santos explicó que desde la década del 60 viene trabajando, junto a otros científicos y economistas, una temática: la teoría de la dependencia, que se ha desdoblado con el tiempo pero dentro de una misma línea de interpretación. “Hemos sido duramente atacados por parte de los neoliberales, quienes sólo descalifican pero no se sientan a discutir. En estos momentos en que la política neoliberal está en baja y no tienen argumentación de defensa, aún se mantienen alejados y sin diálogo”.

El catedrático, natural del estado de Minas Gerais, destacó que la teoría que contribuyó a desarrollar, no sólo mantiene plena vigencia para analizar y comprender las causas de las marcadas iniquidades y graves asimetrías que se han potenciado en el convulso mundo actual, sino que además contiene elementos de vital importancia para debatir y trazar planes de acción, que permitan conjurar definitivamente los fantasmas del atraso, la miseria y el subdesarrollo que aún aquejan a buena parte de los países de América, Asia, África y Medio Oriente.

Dos Santos aseguró que bajo el modelo neoliberal se pretendió opacar la visión sistémica de la economía mundial, tratando de encubrir dinámicas y procesos mediante los cuales la producción, distribución y consumo de bienes en el mercado internacional ha estado estructurada siempre en función de beneficiar los intereses del imperialismo norteamericano. Recordó que para favorecer la acumulación de capitales de las potencias desarrolladas, a la mayoría de los países del llamado Tercer Mundo se le han impuesto condiciones que sacrifican el consumo interno de nuestras poblaciones, han bloqueado nuestra industrialización y además han degenerado en relaciones laborales de sobreexplotación.

El sociólogo e investigador brasileño destacó que es acertada la integración latinoamericana y caribeña, así como el nuevo modelo nacionalista que ha sido implementado en algunas naciones de nuestro continente, porque se reivindica la plena soberanía sobre el manejo de nuestros recursos naturales, a fin de apalancar el desarrollo interno. Recalcó que las economías del Sur han venido creciendo a diferencia de muchos países de Europa y del propio Estados Unidos, que confrontan condiciones económicas de déficit.

El científico social de la nación amazónica, es profesor emérito dela UniversidadFluminensey coordinador dela Cátedray Red Unesco de Economía Global y Desarrollo Sustentable, en esta ocasión intervino como ponente en las Jornadas Permanentes de Economía Política Latinoamericana que se llevaron a cabo este viernes en el auditorio Gastón Parra Luzardo de la sede del BCV, donde también le correspondió exponer a Mónica Bruckmann, investigadora dela Cátedray Red Unesco/Universidad de las Naciones Unidas sobre Economía Global y Desarrollo Sustentable. Bruckmann es especialista en recursos naturales, movimientos sociales e indígenas y geopolítica de la integración latinoamericana.

Dos Santos recordó que en la fase primaria de acumulación capitalista los países colonizados fueron cruciales para la modernidad, puesto que –enfatizó- no se hubiera producido la revolución industrial sin la plata y el oro que se llevaron de nuestras tierras españoles y portugueses en la época colonial, así como el comercio de esclavos que fue el gran negocio del siglo XVII. Realizó un análisis de la economía de Estados Unidos desde su guerra federal entre el Norte y el Sur y recalcó que esa nación sigue teniendo la mayor maquinaria proteccionista del mundo, pero ahora dejó de producir para consumir lo que otras naciones exportan. De hecho señaló que una de las claves para comprender la decadencia del imperio norteamericano es el parasitismo, “viven de lo que producen los demás, tal como le pasó a España y Portugal en el declive de su poderío colonial”.

En su exposición también aseveró que, en medio de esta prolongada crisis sistémica del modelo capitalista que comenzó a fines de 2007, los bancos centrales del mundo, especialmente de Europa Y EEUU, han exigido a los bancos comerciales abrirse a la política de especulación, protegiéndola, apoyándola y estimulándola. “De hecho, hoy vemos en varias naciones europeas  cómo se prefiere dejar sin empleo a la gente pero se le inyecta recursos a los bancos”.

En la presentación del científico brasileño, José Félix Rivas Alvarado, Director del Banco Central de Venezuela, también destacó la vigencia dela Teoríadela Dependenciaen el siglo XXI, tema que tiene especial pertinencia en el proceso político actual que viven Venezuela y otras naciones latinoamericanas. “El BCV se siente orgulloso de contar con invitados de destacada trayectoria y arraigo, que se mantienen consustanciados con nuestra realidad, a esta nueva edición de  las Jornadas de Economía Política Latinoamericana”.

Rivas Alvarado agradeció igualmente el apoyo del Ministerio del Poder Popular parala Cultura, a través dela Redde Intelectuales y Artistas en defensa dela Humanidad, que trajo como invitado al catedrático brasileño, lo que fue aprovechado para su participación en las Jornadas Permanentes de Economía Política Latinoamericana, espacio que promueve el debate y la reflexión acerca de temas fundamentales, para comprender el contexto económico mundial, así como los procesos de transformación que se adelantan en el país y en América Latina.

Fuente: BCV

Deja un comentario