B.O.D. crece 9,3% en préstamos hipotecarios en el primer semestre

Spread the love

Al cierre del primer semestre del año en curso, el Banco Occidental de Descuento (B.O.D.) reafirmó su posición entre los cinco grandes bancos del sistema financiero venezolano.

 En el otorgamiento de Créditos, finalizó con una cartera de Bs. 18.464 millones y una participación de mercado de 5,5%, registrando un crecimiento, entre junio 2012/junio 2011, de Bs. 3.073 millones, equivalente al 20%. Al adicionarle Corp Banca reforzaría su posición como el quinto banco con mayor cartera de créditos de la banca venezolana (Bs. 27.713 millones) y su cuota de mercado pasaría de 6,6% a 8,249%.

Ello se refleja en el índice de intermediación crediticia, que se obtiene de la relación entre la cartera de créditos neta y las captaciones del público, que en el B.O.D. se ubicó en 59,31%, versus el promedio de la banca de 55%. Es decir, por cada 100 bolívares que recibió el B.O.D. en depósitos, prestó 59,31 bolívares.

Durante el primer semestre destacó igualmente el sólido crecimiento en las Captaciones del Público, con un saldo de Bs. 29.881 millones, producto de un crecimiento absoluto y relativo en el semestre, de Bs. 2.361 millones y 8,6% respectivamente, cerrando con una cuota de mercado de 5,1%. Al agregarle Corp Banca su cuota de mercado se eleva a 7,1%.

Los activos, por su parte, ascendieron a Bs. 37.588 millones, manteniéndose el B.O.D.. como el cuarto privado en el ranking, con un 5,4% de participación de mercado, luego de un aumento absoluto de 9,2% en el semestre. Con la unión de Corp Banca alcanzarían una cuota de mercado de 7,6% en el total activo de la banca.

La importancia del otorgamiento de préstamos se pone de manifiesto en el porcentaje que éstos representan con respecto al activo total (49,12%), superior al 48,02% de promedio de la banca comercial y universal, aunado a un adecuado nivel de su cobertura de 230,35%, en contraste a 174,93% en el mismo semestre del año pasado.

Este significativo volumen de negocios se encuentra respaldado por un Patrimonio del B.O.D. de Bs. 4.411,1 millones, reflejándose un crecimiento de 74,9% en los últimos doce meses, siendo el banco privado con mayor crecimiento en este rubro, entre los 10 primeros del ranking, y mostrando un índice de capitalización de 13,42, el más alto entre los 10 primeros bancos privados con mayor cartera de créditos de la banca comercial y universal, y el segundo más alto incluyendo a la banca pública.

Su Rentabilidad sobre el Patrimonio (ROE), al finalizar el primer semestre, se ubicó en 25,40% en contraste a 20,70% al cierre del año pasado. Su Resultado Neto acumulado creció 58,4% al compararlo con el mismo semestre del año pasado.

El B.O.D. junto con Corp Banca, luego de realizar importantes esfuerzos e inversiones a nivel humano, tecnológico, patrimonial, gestión y de infraestructura, han logrado ofrecer una excelente calidad de servicio a sus clientes, satisfaciendo las necesidades de todos los segmentos de mercado a los cuales atienden, a través de una de las más extensas redes de agencias a nivel nacional, superando las 300 oficinas.

Fuente: B.O.D

 

Deja un comentario