Autoridades policiales ejecutaron 18 allanamientos a empresas por caso Cadivi-Cencoex

Spread the love

“Se han realizado 18 allanamientos a empresas por el caso de Cadivi-Cencoex, durante un operativo en todo el territorio nacional conjuntamente con la policía y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), para ver sus movimientos ya que las divisas otorgadas en este caso era para alimentos y medicinas”, informó este martes el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Desde el auditorio de la sede principal del Ministerio Público, ubicada en el municipio Libertador, en Caracas, el Fiscal ofreció esta información durante una rueda de prensa realizada para dar un balance de las investigaciones por el fraude consumado en el otorgamiento de divisas a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), posteriormente Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

La semana pasada se realizaron, específicamente, 15 allanamientos a empresas, de las cuales “se comprobó que 13 de estas empresas no tenían domicilio fiscal, lo que las convierte en compañías de maletín”, dijo.

Destacó que el total de estas firmas recibieron 85 millones de dólares preferenciales, en cuyo caso el Ministerio Público pidió orden de aprehensión contra sus representantes: “Una vez que se constaten las irregularidades se solicitará la incautación de bienes”.

Saab precisó que el Ministerio Público solicitó orden de detención contra el representante de Azucarera Río Turbio C.A, Ricardo Peña, quien recibió más de 156 millones de dólares entre 2004 y 2017, así como aprehensión contra todos los representantes de las empresas y la incautación de sus bienes.

Además indicó que en el caso de Sumiservi2021 C.A se registró un contrato por 18.8 millones de dólares, “el propietario de dicha empresa está prófugo, y se recabaron contratos para verificar si hubo sobreprecio”.

Resaltó que Servicios de Construcción y Mantenimiento Romara C.A,  que recibió 2.3 millones de dólares, hasta ahora la investigación arrojó que la referida empresa posee una dirección falsa.

El Fiscal General de la República subrayó que actualmente está privado de libertad el representante legal de Importaciones Constructora BJL, José Wolgan, compañía que recibió 3.2 millones de dólares, “a Wolgan le imputaron obtención ilegal de divisas, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Por este caso, el Ministerio Público solicitó el bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias del imputado y la constructora”.

Fuente: Prensa VTV

Deja un comentario