Asamblea Nacional: Inflación acumulada hasta septiembre llegó a 536,2%

Spread the love

El diputado y economista Ángel Alvarado, presentó el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (INPCAN) del mes de septiembre. Según este cálculo, la inflación mensual de ese mes alcanzó 36,3% y la acumulada de 2017 llegó a 536,2 %.


El economista explicó que en el cálculo de septiembre incidió que el gobierno nacional dejó de cotizar dólares en el mercado DIPRO y DICOM
cerrando totalmente la oferta de divisas. Esto, según explicó,  ha acelerado la depreciación del tipo de cambio y, con ello, el aumento de los precios de productos y servicios. “Esta estrategia del gobierno sólo sirve para hacer que cada venezolano sea hoy más pobre”, indicó.
Alvarado destacó que la aceleración de la inflación es consecuencia directa de la aplicación del modelo socialista que sólo sirve para empobrecer a los ciudadanos. Este modelo, según dijo, ha llevado a que las familias destinen más del 80% de sus ingresos a comprar alimentos. El economista insistió además en que el financiamiento del Banco Central de Venezuela a Pdvsa también incide en la aceleración de la inflación, además de ser ilegal e inconstitucional.
El parlamentario resaltó la gravedad de  que por tercer año consecutivo, Venezuela se ubique en el último puesto entre los 159 países que evalúa el Índice de Libertad Económica que presenta el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice
Libertad) en alianza con el Instituto Fraser de Canadá. «Esto significa que Venezuela es el peor país para progresar, invertir y desarrollarse porque no se ofrece ningún tipo de seguridad y confianza para motorizar una economía orientada a consolidar la prosperidad», sentenció.

Alvarado dijo además que según los indicadores del estudio, la peor calificación  fue en la variable «moneda sana» donde Venezuela  fue calificado con 1,9/10. Esto, según explicó es el reflejo de cómo el bolívar se ha convertido en una moneda que nadie quiere tener.
Según el economista es urgente aplicar un plan anti-inflacionario, y de esa manera las cuentas podrán empezar a cuadrar.
El diputado destacó que Inpcan es un indicador estadístico que mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de las familias venezolana y “la metodología que se emplea para obtener ese cálculo es la misma que usa el BCV pero mantiene oculto”, señaló.

Fuente: Prensa AN

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *