Asamblea de FedeTransporte aprobó “Hora Cero” Nacional

Spread the love

José Luis Trocel, representante de FedeTransporte.

A pesar de los reiterados anuncios oficiales en relación a que el suministro de combustibles se efectuaría de manera permanente y en exclusiva para el transporte público, esto no ocurre en la mayoría de las regiones y estados, tal vez con la única excepción de Caracas y de algunos sectores del área metropolitana.

En general el acceso es limitado (entre 60 y 80 litros por unidad, una o dos veces a la semana) y están sometido a numerosas alcabalas, retrasos y trabas. En tal sentido varios representantes estadales plantearon y, así se lo han hecho saber a los distintos funcionarios públicos, gobernadores y alcaldes que, lo más recomendable es que el ejecutivo nacional y las autoridades de Pdvsa asigne un precio razonable, solidario, consensuado al combustible y se elimine el subsidio al 100%, en tanto que dicho mecanismo genera muchísimas distorsiones y mafias, tal como lo afirma el propio presidente de la república.

El encuentro nacional del transporte público, realizada en la sede de FedeTransporte, en la urbanización El Paraíso contó con un selecta representación de la mayoría de los estados, los diversos delegados regionales, a pesar de las dificultades que implicó el traslado desde la diversidad de los estados hasta la ciudad capital.

Fue masiva la asistencia a la asamblea nacional de FedeTransporte.

Los representantes estadales soportaron  con estoicismo un inició tumultuoso derivado de la presencia de la fuerza motorizada Bolivariana en el comienzo de la misma, de varios diputados representantes  del Psuv (Kelvis Maldonado, Eloy Sulbaran) en la asamblea nacional, lo cual propició un escenario conflictivo, pero que permitió la cobertura de los medios de comunicación y que se escucharan, con las trompadas estatutarias respectivas, la diversidad de argumentos a favor y en contra de los sectores allí representados. La asamblea se reconstituye en horas del mediodía.

Fernando Mora, representante de la Cámara del Transporte Extraurbano, afirmó que “Hay que exigir el cumplimiento de la norma aprobada por el ejecutivo y Pdvsa que, implica que las bombas, asignadas al transporte público deben suministrar exclusivamente a las unidades del Transporte Público y lo 2do es que se instale una mesa técnica que evalúe, estudie, analice el precio preferencial que debería tener el combustible a ser vendido a las unidades de transporte público a nivel nacional. Ratificó que las decisiones y acuerdos que se toman en las distintas mesas y en especial la del combustible, aguas abajo no se cumplen.  Asimismo, solicitó mayor unidad y compromiso a los representantes del sector transporte. El derecho conquistado que no se exige y ejerce se pierde”.

José Luis Trocel, en relación al tema V-ticket, señaló que a pesar que se solicitó la presencia de representantes oficiales para explicar todo lo concerniente al funcionamiento del sistema a través del carnet de la patria y aclara las dudas entre los asistentes a la asamblea, lamentablemente, eso no ocurrió. Igualmente, ratificó como representante del Comando Intergremial del transporte que, como corresponde fueron entregados a los diversos representantes oficiales todas las observaciones técnicas pertinentes, esperando que dichas dudas fueran oportunamente aclaradas.

No estamos negados, acotó José Luis Trocel, a los procesos de modernización y actualización de los sistemas de pago a realizar por los usuarios, todo lo contrario, aplicando las mejores estrategias gerenciales, mientras más expedito sea el pago de los usuarios y el cobro (retorno) a los transportistas, más ganamos todos, es por eso que responsablemente exponemos un conjunto de dudas lo suficientemente razonadas en relación al sistema propuesto por el sector oficial, e incluso es del interés de los asambleístas presentes que se exploren las diferentes alternativas que brinda la banca privada en esa área.

Aclaró también José Luis Trocel, que hasta el momento todos los monopolios que el estado han asumido en la prestación, cobro y mantenimiento de los servicios públicos bajo su gestión, no han generado los resultados esperados y los déficits acumulados, los graves problemas que ellos presentan (en las distintas modalidades: electricidad, agua, telefonía, entre muchas otras), son notorias las dificultades en actualización, mantenimiento, pagos y mejoramiento de dichos servicios.

Es un sentimiento mayoritario de los participantes en la asamblea nacional de transportistas, que el descontento con el sistema V-Ticket, en función de las dudas que sobre su implementación y desarrollo existen, en tanto que los objetivos ocultos son el control de las actividades del gremio y propiciar el manejo discrecional de las tarifas a cobrar, en los últimos años la decisión ha sido fijarlas vía gaceta, las cuales se han publicado con muchos retrasos y siempre resultan tarifas desfasadas y alejadas de la realidad económica del mercado, lo cual imposibilita garantizar el debido mantenimiento y operatividad de las unidades, además de limitarnos la cobertura de los gastos derivados de la cesta básica alimentaria, salud, educación, vivienda y recreación, etc.

Trocel, señaló que aspiran que en las distintas mesas de discusión existentes en la actualidad en los órganos del transporte, se facilite una evaluación seria del sistema propuesto por el Ejecutivo Nacional (V-ticket) y se tomen las consideraciones que, desde el sector transporte se están haciendo, las dudas razonables, debidamente sustentadas que han presentado en los distintos escenarios.

Igualmente aspiran integrarse activamente a la discusión los problemas reales que efectivamente les afectan: asignación de combustibles, tarifas, renovación, actualización de flota, vialidad, seguridad, etc.

Finalmente, José Luis Isase, quien fungió como el director de debate de la asamblea, presentó las conclusiones del evento:

  • Se aprobó rayar las unidades con el mensaje de hora cero,
  • Implementar las acciones pertinentes para hacer valer el derecho al suministro de combustible en las bombas asignadas en cada uno de los estados,
  • Declarar persona no grata al diputado Kelvin Maldonado, por las agresiones sufridas por distintos participantes de la asamblea.
  • Declararse en emergencia en relación a la implementación del sistema V-Ticket y tomar las acciones necesarias para evitar su imposición unilateral.

Fuente: Prensa Fedetransporte

Deja un comentario