Argentina: Industria y construcción se desploman por la cuarentena 2020

Spread the love

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de Argentina, informó este jueves el desplome de la actividad industrial en 33,5 por ciento, en el mes de abril, con respecto al mismo mes del año 2019.

En tanto en el mismo informe, se señala que el sector construcción fue el más golpeado, al mostrar una caída del 75,6% para el mes de abril.

Estas dramáticas, y su impacto para la economía argentina, son la consecuencias directas de las restricciones generadas por la cuarentena impuesta por el gobierno.

El Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM), del Indec, registró una caída de 18,3 por ciento en apenas entre marzo y abril.

Lo que representa un acumulado del primer cuatrimestre de 2020 de disminución del 13,5% respecto al 2019.

“Las limitaciones operativas producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio afectaron sustancialmente el nivel de actividad de la mayoría de las subclases de la industria manufacturera en el mes bajo análisis”, precisó el Indec.

“La mayoría de los establecimientos de la industria manufacturera operó parcialmente o estuvo sin actividad productiva».

«Solo un tercio de los locales de las industrias manufactureras pudo operar con normalidad en abril, mientras que los dos tercios restantes, o no operó o solo pudo hacerlo parcialmente”.

De la lectura del informe del Indec, se extraen los siguientes datos significativos que ilustran el impacto del las medidas anti-Covid 19:

Alimentos y bebidas: caída del -1,0%. Productos de tabaco: -59,5%.

Productos textiles: -57,8%.

Prendas de vestir, cuero y calzado: -79,1%. Madera, papel, edición e impresión: -8,7%. Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear: -34,4%.

Sustancias y productos químicos: -11,1%. Productos de caucho y plástico: -38,5%. Productos minerales no metálicos: -70,7%. Industrias metálicas básicas: -65,2%.

Productos de metal: -62,8%.

Maquinaria y equipo: -45,1%.

Otros equipos, aparatos e instrumentos: 75,1%.

Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes: -88,5%.

Otro equipo de transporte: -82,0%.

Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras: -56,2%.

En el primer mes de la cuarentena (marzo-abril), la capacidad instalada de la industria argentina bajó al 51,6%.

En cuanto a la Construcción, los indicadores son devastadores. El Indec contabilizó una contracción del 51,5%, en el primer mes de cuarentena. Acumulando en los primeros cuatro meses del 2020, una caída interanual del 40,2%.

Fuente: Redacción, con información del diario Clarín de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *