Argentina espera que Maduro otorgue salvoconductos a asilados

Argentina espera que Maduro otorgue salvoconductos a asilados

Spread the love

El Gobierno de Argentina espera que la región exija a Venezuela que cumpla la Convención sobre Asilo Diplomático y otorgue «sin condicionamientos» los salvoconductos para que seis asilados venezolanos salgan de la residencia de la embajada argentina en Caracas, dijeron dos fuentes gubernamentales en Buenos Aires.

La disputa diplomática comenzó en marzo, cuando seis miembros del equipo de la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, pidieron asilo en la sede de la embajada de Argentina en Venezuela, luego que la fiscalía en Caracas emitió órdenes de captura en su contra por conspiración.

Poco después la canciller argentina, Diana Mondino, confirmó que el Gobierno del ultraliberal Javier Milei concedió a los colaboradores de Machado el «estatus» de asilados políticos.

«Venezuela no esta expidiendo los salvoconductos, no esta cumpliendo con lo acordado ni con la Convención de Asilo Diplomático» que data de 1954, dijo uno de las fuentes. «En la residencia oficial argentina en Caracas está toda la oficina de campaña de Machado, que son perseguidos políticos (…) tienen que salir de Caracas porque su integridad física corre peligro», agregó.

El 5 de abril las autoridades venezolanas dijeron que habían otorgado los salvoconductos. «Nosotros hemos dado los salvoconductos para los seis venezolanos que están allí. Se está esperando que Argentina se los lleve a Buenos Aires», dijo la fuente oficial venezolana en abril.

Sin embargo, la información fue desmentida por las fuentes argentinas.

«Se cumplieron 50 días desde que esto comenzó y desde entonces hay diálogo (con otros cancilleres de la región). Es probable que otros países pronto empiecen a pronunciarse pidiendo una resolución de este tema», agregó la fuente de Buenos Aires.

La «expectativa del Gobierno argentino es que la región exija a Venezuela que respete y cumpla la Convención», dijo otra fuente con conocimiento de las conversaciones. «Venezuela debe otorgar sin condicionamientos los salvoconductos para que los seis asilados salgan de la residencia».

El Ministerio de Información venezolano no respondió de inmediato un pedido de comentarios.

Fuente: VOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *