El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy lunes un nuevo aumento de 21 puntos porcentuales en la tasa de interés de referencia, que pasó del 97 al 118 por ciento, en medio del aumento de la cotización del dólar oficial.
«La autoridad monetaria entiende conveniente readecuar el nivel de las tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial», informó la autoridad monetaria a través de un comunicado.
El dólar oficial en el segmento minorista, es decir para la venta al público, aumentó este lunes más de 65 pesos, según la cotización que refleja el Banco Nación, luego de las elecciones primarias del domingo en que ganó la opción liberal.
Según la pizarra del Banco Nación, el dólar oficial abrió la jornada en 365,50 pesos por unidad, lo que supone un alza del 22 por ciento.
El BCRA indicó que el aumento de tasas se hace, además, por «los efectos de anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales».
«El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado financiero y de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas», concluyó la entidad monetaria.
Fuente: Agencia Xinhua