
El gobierno argentino anunció que presentará el martes un recurso para evitar cumplir con el fallo de un juez estadounidense que ordenó el miércoles pagar la deuda de $1.300 millones a los tenedores de bonos que no aceptaron la reestructuración de la deuda de 2005 y 2010.
Según informó el diario oficial de Argentina, el amparo se presentará ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York y argumentará que la decisión del juez estadounidense, Thomas Griesa, pone en riesgo el proceso de reestructuración de deuda soberana a nivel mundial con severas consecuencias en el sistema financiero de Nueva York.
Argentina también discutirá sobre el mecanismo de pago dictado por el juez, quien ha establecido en su fallo que el país sudamericano debe cumplir con el pago de la deuda para el 15 de diciembre.
El gobierno argentino para fundamentar su posición para no pagar lo que ha denominado los “fondos buitres” incluirá en su petición ante la Corte de Apelaciones opiniones del Banco de Nueva York, la Reserva Federal y los fondos de inversión que sí participaron de los canjes de deuda y que ahora ven peligrar el cumplimiento de sus pagos.
El fallo de Griesa puede afectar a los pagos de deuda pendientes de Argentina para diciembre lo que colocaría al país nuevamente en una profunda crisis, al entrar en un impago técnico de su deuda aislándose al mismo tiempo del sistema financiero global.
Fuente: VOA