Aprobado proyecto de Ley de Presupuesto 2014

Spread the love

presupuesto-an-aprobacionLa Asamblea Nacional (AN) sancionó en horas de la tarde de este martes la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014, fijado en 552.632,6 millones de bolívares.

Con mayoría de votos oficialistas, la ley profundizará aún más las políticas de inclusión social en el país, explicó el presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Ricardo Sanguino, al exponer el informe del reglamento.

 

«No es verdad, como lo dice la oposición, que nosotros gastamos más recursos en seguridad y defensa, que en la educación», comentó el diputado.

El pasado 5 de noviembre fue aprobado en primera discusión este proyecto, luego que la Comisión de Finanzas inició un debate con las diferentes vicepresidencias del Ejecutivo Nacional, donde se decidió la estrategia de financiamiento del presupuesto.

Detalló que el Ejecutivo Nacional prevé para el año 2014 que los ingresos corrientes se ubiquen en 439.870,6 millones de bolívares y las fuentes de financiamiento sean de 112.762,0 millones de bolívares, con una inflación entre 26% y 28%, además de un crecimiento del Producto Interno Bruto de 4%.

Un incremento de 46,07 % de inversión en el área social también contempla este presupuesto para el año fiscal 2014.

Sanguino agregó que con la inserción del pueblo en la construcción de la nación, como lo fijo el Comandante Chávez en el Plan de la Patria, se persigue fortalecer la producción social, por ello el presupuesto estipula la creación de 400 comunas que trabajarán en base al Sistema de Participación Comunal, igualmente 8 mil 600 personas con discapacidad figuran en el proceso gubernamental.

«El presupuesto 2014 tiene coherencia programática, destinando los recursos al centro de accionar del ser humano», dijo el diputado socialista José Ávila, quien además afirmó que el rechazo de la bancada opositora al plan fiscal alude a la promoción de una política en beneficio de la usura y la especulación.

«Antes de la revolución, en el país no había ni para salarios, hoy gracias a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sí los tenemos», puntualizó Ávila.

La cantidad de 15,4 millones de bolívares serán destinados en 2014 a la inclusión progresiva de 116 mil 813 trabajadores al régimen prestacional; adicionalmente se aprobará el monto de 56,5 millones para formar a 4.000 estudiantes en la modalidad de las artes y capacitar a 5.000 en el trabajo cultural comunitario.

El Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014 se realizó con base a un cálculo promedio de 60 dólares por barril para mantener una expectativa conservadora sobre la evolución de los precios internacionales del crudo.

Beneficios sociales en revolución

El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jesús Faría, indicó que en la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014 se destinará 40% de todos los ingresos al área social.

«Eso es algo que ni siquiera era un sueño en el periodo del Puntofijismo», expresó Faría.

Destacó que los diputados de la bancada de la oposición se opusieron a la aprobación del presupuesto porque obedecen a una visión neoliberal y no actúan en función de los intereses de las grandes mayorías del pueblo venezolano.

«Ustedes privilegian políticas de libre mercado, que no es otra cosa que la dictadura de las grandes corporaciones nacional y fundamentalmente transnacionales (…) Ustedes promueven una política de usura y especulación», puntualizó.

Salud para el pueblo

Este plan fiscal para 2014 contempla mejores estrategias educativas para el pueblo venezolano sin dejar a un lado su salud, comentó el diputado por el Psuv, Alexander Dudamel, quien también argumentó que el presupuesto se fundamenta en la prudencia económica y contempla el barril de petróleo a 60 dólares.

El Ejecutivo venezolano se plantea fortalecer el Esquema Nacional de Inmunizaciones para atender a 8 millones 947 mil 572 personas y establecer políticas de formación para los integrantes del Sistema Público Nacional de Salud, en el que 1.350 estudiantes serán beneficiados.

Garantizar la alimentación

Los órganos económicos de la nación estipulan en el plan fiscal la consolidación de los sectores alimentación, trabajo y seguridad social para ampliar las metodologías de inclusión social en el año 2014, según lo establece el Plan de la Patria.

«Con el presupuesto 2014 se consolida la seguridad, la alimentación y la educación para el pueblo revolucionario», explicó el diputado revolucionario, Henri Ventura, al momento de votar a favor del presupuesto.

El diputado señaló que la oposición ha favorecido un presupuesto que lleva al país a la desnutrición y al analfabetismo.

Para el próximo año se emplearán  1.120 millones de bolívares para favorecer las 6.000 casas de alimentación que existen en el país a través de Fundaproal (Fundación Programa Alimentos Estratégicos) y se distribuirán en la red Mercal 14 rubros alimentarios de primera necesidad a precios subsidiados mediante la corporación Casa (Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas), a la cual se le asignará la cantidad de 3.138,2 bolívares.

«Vamos a aumentar la esperanza de vida de 74 a 78 años, vamos a reducir la pobreza extrema con este presupuesto», expresó el diputado Ventura.

Progreso regional

Un incremento de 46,2 % se plantea en el Presupuesto 2014 en la asignación de recursos a las gobernaciones y alcaldías del país respecto al de 2013, destacó este martes el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Ramón Lobo.

El diputado precisó que en el año 2013 fueron asignados 48.147.000 de bolívares a las regiones, mientras que para el 2014 está prevista la asignación de 70.379.000 de bolívares.

Entre tanto, los recursos que se prevén sean asignados al Fondo Interterritorial para el 2014, que se distribuyen entre alcaldías, gobernaciones y el Poder Popular, ascienden a los 10.751.000 de bolívares.

Fuente: AVN

Deja un comentario