Maduro sostuvo que la creación de ese espacio de intercambio comercial, más allá del energético, tiene como propósito «invertir, hacer comercio, para desarrollar proyectos productivos en conjunto, turísticos».
El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, explicó que la zona económica permitirá seguir fortaleciendo la alianza entre la región y trascender de lo petrolero al desarrollo económico y comercial.
Ramírez comentó que esta propuesta se había venido trabajando con el comandante supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y ahora con el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Los países que hacen parte de Petrocaribe también aprobaron la incorporación de Honduras y Guatemala como miembros plenos a esta alianza. Asimismo, se le dio el visto bueno a la idea de iniciar un plan para mejorar la conectividad aérea entre los países de Petrocaribe.
«Estamos preparados para hacer una alianza tanto de empresas públicas como privadas y poder establecer la conectividad en la zona de Petrocaribe», explicó Maduro.
Recordó que un ciudadano de Surinam tiene que pasar por Estados Unidos para llegar a Caracas. «En el siglo XXI esto es imperdonable», sostuvo.
También se aprobó el acuerdo del plan especial de suministro de fertilizantes, que destacó como parte importante de la Zona Económica de Petrocaribe.
Fuente: AVN