Aprobada Ley del Mercado de Valores

La gran incógnita: ¿qué pasará con la Bolsa de Valores de Caracas?

La Asamblea Nacional sancionó este jueves la Ley del Mercado de Valores, instrumento jurídico que regulará y evaluará el buen funcionamiento del sector y dictará las normativas técnicas del mercado bursátil.

El nuevo instrumento prohíbe a los corredores y casa de bolsa intermediar en la compra-venta de los bonos que emite el Estado. Prohibición que reducirá aún más el ya escaso mercado de valores venezolano.

Tomando en cuenta, que desde fecha reciente, fue eliminado el mercado permuta de divisas, y que las grandes empresas que cotizaban acciones y bonos en la Bolsa de Valores de Caracas-BVC como Cantv, Sidor, cementeras, etc fueron estatizadas, la aprobación de esta Ley es una especie de estocada final al sector de valores.

Para el presidente de la Comisión Permanente de Finanzas, diputado Ricardo Sanguino, la redacción de esta norma se hizo necesaria “luego de las estafas detectadas por el Gobierno Nacional en las casas de bolsa”, desde donde presuntamente se impulsaba un tipo de cambio paralelo con fines especulativos.

Sin embargo, Sanguino no explica como, luego de eliminado el mercado permuta, el valor del bolívar ha continuado deslizandose de forma descendentemente con respecto al dólar, y los inventarios de los bienes y productos han venido disminuyendo de manera alarmante por la paralización de las importaciones.

Por su parte, el diputado Simón Escalona, vicepresidente de la Comisión, agregó que las casas de bolsa en Venezuela tenían como función primordial transar títulos valores de la deuda pública nacional, ocasionando un fenómeno especulativo que impactaba en la población al incidir directamente en la inflación.

Por ello, la norma dicta que los títulos valores emitidos por el sector público no podrán ser transados por las casas de bolsa ni las sociedades de corretaje, entidades que a partir de ahora sólo podrán dedicarse a las acciones y títulos que sean emitidos por las empresas del sector privado.

En tanto, también se establece la creación de la Bolsa Pública de Valores, instancia que transará títulos de la deuda pública y estará a cargo de la Superintendencia Nacional de Valores, siendo este último ente el encargado de velar por el normal desenvolvimiento del sector.

Otra innovación que plantea esta ley es la figura del consejo de inversores públicos, instancia que buscará incorporar a las comunidades al mercado de valores, a través de la participación de los consejos comunales y demás formas de organización del pueblo, expandiendo así el sector a toda la población.

Entre las disposiciones transitorias de la ley se fija para los corredores públicos de valores y los operadores autorizados que en su cartera posean títulos de la deuda pública nacional, un plazo de 180 días continuos -seis meses-, a partir de la entrada en vigencia de la ley, para desincorporarlos de su cartera de inversiones.

Fuente: AVN, Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *