La Asamblea Nacional – AN aprobó la noche de este martes el proyecto de la llamada Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía en primera discusión.
El proyecto será remitido a la Comisión de Energía de la AN para su redacción final. Luego será “discutido” con el pueblo y posteriormente se hará la segunda discusión artículo por artículo en la plenaria del Parlamento.
La normativa apuesta a los sistemas educativos y la participación de las comunidades como elementos clave en el epicentro de la transformación cultural en la materia.
Este proyecto de ley es promovido en Venezuela como parte de las medidas aplicadas para generar conciencia en torno al derroche de la energía eléctrica.
El presidente de la Comisión de Energía del Parlamento venezolano, diputado Luis Acuña, tras presentar el proyecto en la sesión parlamentaria de este martes, destacó que ahora el instrumento legislativo será sometido a consideración del pueblo legislador.
Dijo que el plan nacional de ahorro energético debe estar directamente relacionado con los entes educativos, puesto que es necesaria la formación de los individuos en temas como el uso de las fuentes alternativas, la eliminación de la cultura del derroche y el concepto de uso racional y eficiente de la energía eléctrica.
“Nosotros no le estamos pidiendo a la población que no utilice un aire acondicionado. Estamos pidiendo que no lo ponga a 14 grados bajo cero para luego dormir con cuatro cobijas. Eso es una forma no racional de utilizar los recursos”, expresó.
Contrarios al plan de racionamiento que quiere instaurar el gobierno, la bancada parlamentaria de la oposición centró su discurso en que el Gobierno Nacional debería garantizar, a como de lugar, el uso desproporcionado de este servicio.
“Los diputados oficialistas le están diciendo al país que por culpa del pueblo no tenemos luz en Venezuela, cuando la verdad es que por culpa de la incapacidad del gobierno hay deficiencias en la energía eléctrica. Están diciendo que hay que ahorrar porque es culpa del pueblo por su consumo y no le garantizan su derecho”, dijo el diputado del partido de oposición Primero Justicia, Tomás Guanipa.
Fuente: AVN, Redacción