Estudiantes de las universidades venezolanas, que llevaron propuestas para la reforma de la ley de universidades, fueron apaleados por bandas afectas al régimen a las puertas de la Asamblea Nacional. El saldo fue de 13 heridos, 2 de ellos de consideración que fueron dejados en observación en el centro de atención a donde fueron trasladados. Se desconoce si fueron atendidos por la Misión Barrio Adentro. (se incluye proyecto de ley de universidades rechazado por los universitarios)
Los estudiantes, utilizando pancartas y megáfonos, expresaron su rechazo a ese instrumento legal que actualmente estudia la Comisión Permanente de Educación y Cultura de la Asamblea Nacional. Sin contemplación, esbirros de una alguna fuerza para-policial no identificada, pero que siempre hacen vida en los alrededores del Palacio Federal ante la mirada alcahueta de las autoridades, trataron de impedir la protesta estudiantil.
Sin embargo, ante la gravedad del cobarde ataque, las autoridades de la Asamblea Nacional, se vieron obligados a recibir la propuesta estudiantil que venía acompañada por más de 38 mil 200 firmas.
En efecto, el secretario de la Asamblea Nacional manifestó que los planteamientos estudiantiles serán consignados en la Comisión de Educación.
Sin embargo, la Comisión de Educación que pudiera haber estado en conocimiento del apaleamiento, manifestó “su sorpresa” por hechos violentos que no dudó en calificar de “guarimba programada por la oposición” y asignar la responsabilidad a los estudiantes.
El profesor Leonardo Carvajal en representación de la UCAB, se refirió al proyecto que han puesto a circular algunos medios de comunicación y que se le atribuye como la propuesta gubernamental, Carvajal expuso las coincidencias y desacuerdos con el referido instrumento virtual, luego de lo cual la presidenta de la referida comisión, diputada María de Queipo reiteró que no tienen conocimiento de tal papel de trabajo, es decir que no han recibido nada oficial por parte del Ejecutivo Nacional.
Durante el desarrollo de las intervenciones, se presentó el diputado Juan José Molina de la organización Podemos, con un grupo de estudiantes de diversas universidades quienes conminaron a la diputada Queipo a recibir a un grupo de manifestantes, que se concentraron a las puertas del edificio administrativo de la AN. La parlamentaria aceptó, sin embargo la concentración estudiantil se torno violenta y perdió una vez más la posibilidad de entregar a la propia comisión sus propuestas.
La asambleísta Queipo aseguró que la intervención y propuesta que trajeron los colectivos antes referidos, con un paquete de unas 38 mil firmas ya reposaba en la comisión, sin embargo la recibieron como muchas otras que desde hace años se vienen tomando en cuenta, pero aclaró que esta iniciativa no frena que se sigan recibiendo nuevos insumos para la discusión, en un debate que permanece abierto, recogiendo las expectativas y necesidades en diversos proyectos recibidos con anterioridad.
Al propio tiempo la vocera principal de la Comisión de Educación, rechazó los hechos de violencia a las puertas del edificio José María Vargas, lo que calificó de “teatro con el propósito de poner en tela de juicio lo que se viene haciendo, impulsado, indicó, por algunos diputados que pretenden hacerse victimas, pero que la verdad es que se prestaron a una guarimba de preparación previa, con todo y la mala intención”, sin embargo la parlamentaria afirmó su creencia en la lucha y la seriedad estudiantil como parte de la construcción del país.
María de Queipo aprovechó la oportunidad para hacerle un llamado a los más sensatos del grupo, que no se presten a generar hechos violentos. Venezuela, dijo, se transforma vertiginosamente, y considera necesario que este sector estudiantil no se quede al margen de la historia, puesto que la leyenda no puede registrar a este grupo de educandos como complacientes con la deshonestidad, con los que utilizan a los estudiantes en contra de los avances progresistas.
Los estudiantes universitarios esperan que la diputado Queipo interceda antes las bandas que apoyan al gobierno, y que apalearon a los estudiantes, a fin de que se garanticen los derechos humanos de los estudiantes universitarios.
Para leer el proyecto de Ley de Universidades del gobierno, hacer click en los siguientes enlaces (tres partes):
Fuente: Redacción, Prensa AN, ANTV