La Asamblea Nacional, durante la sesión ordinaria de este martes, aprobó un instrumento internacional que permitirá a Venezuela y a Siria desarrollar la cooperación en materia de trabajo y seguridad social, teniendo como base los principios de igualdad, respeto mutuo de la soberanía y reciprocidad.
Con la finalidad de dar cumplimiento a la cooperación, se contempla que las partes convienen en realizar actividades que permitan el desarrollo de planes que garanticen la colaboración en materia de trabajo y seguridad social, el intercambio de experiencias y progreso de programas en materia de seguridad social, incluyendo el sistema de asistencia médica, seguro de desempleo y redes de asistencia social, entre otros aspectos.
Para tal fin, las partes conformarán un comité técnico de trabajo integrado por tres miembros de cada país, los cuales se reunirán una vez al año, alternativamente.
Este órgano se encargará de la evaluación y monitoreo del instrumento internacional, así como asegurar los resultados requeridos para el fortalecimiento de las relaciones de cooperación en materia de trabajo y seguridad social.
En cuanto al financiamiento de los gastos generados por la aplicación del acuerdo de cooperación, se acordó que la parte que envíe asumirá los costos de sus delegados y a la nación receptora le corresponde cubrir los gastos de estadía y transporte interno.
Finalmente, entre las disposiciones finales, el acuerdo comprende las normas relacionadas con el mecanismo de la solución de controversias, los requisitos necesarios para la entrada en vigor y vigencia del mismo, y los procedimientos a seguir para que los Estados puedan denunciar el mencionado texto, de conformidad con la práctica internacional para los acuerdos bilaterales.
Fuente: Prensa AN