Alemania Nazi: Los Juristas del Horror

Los peligros que implican el fanatismo y la irracionalidad cuando, en nombre de una revolución, convierten a algunos abogados en siervos de una corriente política en la que imperan el populismo y la demagogia, o, como dijo en su momento el escritor Rolf Hochhuth, en Horrendos Juristas”. Eduardo Casanova

Por Eduardo Martínez

Los Juristas del Horror (Furchtbare Juristen) es el título de un libro escrito por Ingo Müeller. En sus 415 páginas se aborda la experiencia de la justicia en la Alemania Nazi (1933-1945). Un período de terror.

Fueron doce años en que la palabra “eliminación”  fue “la palabra más apreciada en los escritos jurídicos”, quedando “un sentido mutilado y perverso de la justicia no caracterizado por la “mala educación positivista” sino por la glorificación del poder, el tratamiento cruel del clima de opinión, y la inhumanidad y que compartía la aversión de Hitler por todo lo jurídico”.

Müeller señala, en un intento de explicación, que “Haciendo suyo, en gran medida, ese enfoque, los jueces y académicos del derecho alemanes comenzaron a desarrollar «interpretaciones» de las leyes que no les dejaban sino su cubierta exterior, y en muchos casos ni siquiera eso. A la  vez, sin   embargo, esas interpretaciones no eran «típicamente nacionalsocialistas» sino simplemente conservadoras, autoritarias, contrarias a la Ilustración  y  predemocráticas en  su  espíritu,  con lo cual se explica su éxito duradero”.

A continuación, incluimos extractos del libro citado, tomados de una edición venezolana traducida del alemán por el venezolano Carlos Armando Figueredo, y prologada por Eduardo Casanova:

Fuente: Los Juristas del Horror, por Ingo Müeller, Caracas, Editorial ACTUM, 2006

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*