Al menos 50% del intercambio comercial Ecuador-Venezuela se transa en Sucre

El 50% de las operaciones comerciales entre Ecuador y Venezuela se transan a través del Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (Sucre), un mecanismo que ha consolidado las relaciones de cooperación y complementariedad de las dos naciones.

Así lo destacó el embajador de Quito en Caracas, Ramón Torres Galarza, quien, en entrevista a AVN, se refirió al Sucre como uno de los logros económicos de la integración regional de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

«En el caso de Ecuador-Venezuela, el 50% de nuestras operaciones comerciales son desarrolladas a través de Sucre. No solamente crece nuestro comercio sino también que crece, un mecanismo, una herramienta, que es el Sistema Único de Compensación Regional de Pagos», resaltó.

«El Sucre permite un pago rápido y efectivo, permite reducir los trámites, y que los Bancos Centrales (de los dos países) operen como una suerte de garante de las operaciones. El Sucre es un mecanismo flexible que tiene que ver con la economía de la complementariedad», destacó el embajador.

De acuerdo a cifras suministradas en la edición número 1 de la revista Ida por Vuelta de comercio bilateral, de enero a agosto de 2011, «se registró un intercambio bilateral de 93 millones 400 mil 699,99 de sucres».
«El Sucre permite promover y facilitar las acciones de comercio entre nuestros países», dijo el diplomático.

Gracias a este mecanismo la economía se ha diversificado. Las cifras del Banco Central de Ecuador indican que entre enero y agosto de 2011, las exportaciones no petroleras de Ecuador a Venezuela fueron de casi 500 millones de dólares, refirió la mencionada publicación.

Las principales exportaciones ecuatorianas a Venezuela son aceite vegetal, preparaciones de pescado, atunes, leche y vehículos; mientras que Venezuela exporta a Ecuador, principalmente, fertilizantes y productos de hierro o acero.
El Sucre nació el 16 de octubre de 2009, en Bolivia, cuando los presidentes del Alba (Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Venezuela y Bolivia) firmaron el Tratado Constitutivo del Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (Sucre), con el fin de canalizar los pagos en los intercambios comerciales dentro del organismo internacional.

Fuente: AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *