«La causa de la causa, es la causa». Principio legal universal.
En el último año, el Líbano ha vuelto a experimentar una profunda crisis producto de los conflictos del Medio Oriente, especialmente entre el estado de Israel y los grupos irregulares palestinos Hamas y Hezbollah.
Todo se inició el 7 de octubre del 2023, cuando grupos de Hamas cruzaron las fronteras de la Franja de Gaza con Israel, para cometer actos terroristas en contra de civiles israelitas.
En la incursión se estima que los militantes de Hamas asesinaron unos 1.000 israelitas entre hombre, mujeres, niños y bebés en el primer día del ataque, a parte de 1.500 personas que resultaron heridas. Se reportaron violaciones y desmembramientos. Solo en las cercanía de Kibutz Reim, unos 50 militantes de Hamas asesinaron 260 jóvenes (20 a 30 años) que participaban en el festival de música Supernova.
Al final de la incursión, los militantes de Hamas regresaron al territorio de la Franja, llevando como rehenes a unas 251 personas, incluyendo 30 niños. De estos secuestrados, 105 fueron liberados mediante negociaciones e intercambio de prisioneros, 8 han sido rescatados con vida en operaciones militares israelí, los cuerpos de 34 han sido resctados, 3 rehenes fallecieron por fuego cruzado, y otros 3 murieron en un bombardeo israelí. De los 97 rehenes restantes, 33 rehenes han sido dados por muertos.
La reacción de Israel no se hizo esperar. En casi un año que llevan las operaciones de guerra Hamas-Israelí, la operativa de Hamas se ha visto sustancialmente reducida. Sin embargo, los ataques con cohetes y milistes desde la Franja, no han cesado.
En la frontera norte, el estado de Israel se ha visto forzado a atacar las posiciones del grupo terrorista Hezbollah que ejerce control por la fuerza de esta zona limítrofe y, prácticamente, ha desplazado al ejercito del Líbano.
La presencia de Hezbollah, al sur de Líbano, es una situación irregular e ilegal que atenta en contra de la soberanía libanesa. Lo que as uvez ha puesto en riesgo la seguridad del estado de Israel.
Si bien no son lo mismo, Hamas y Hezbollah han actuado conjuntamente en la guerra iniciada desde octubre del 2023. Lo que, al reducirse las actividades de Hamas desde Gaza, e incrementarse los ataques con misiles y cohetes desde el sur del Líbano, las fuerzas militares israelíes han volcado sus ataques hacia los objetivos militares de Hezbollah.
El conflicto, está en pleno desarrollo.
Redacción ews
Fuentes: las cifras estadísticas de esta nota, han sido tomadas del CIA World Factbook, y de Wikipedia, ambas fácilmente consultables.