Maduro recula en expulsión de embajadora europea

 

El gobierno de Venezuela y la Unión Europea informaron este jueves que quedó sin efecto la declaración de persona non grata a la jefa de delegación del bloque de países en la nación suramericana después de una conversación entre las partes.

La Unión Europea impuso sanciones a 11 funcionarios venezolanos por “socavar la democracia y el Estado de derecho en Venezuela”. Como respuesta,  Nicolás Maduro le dio 72 horas a la jefa de la delegación de la UE, Isabel Brilhante Pedrosa, para abandonar el país.

La reacción fue condenada por países de la región y el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, había adelantado que estaban estudiando las “medidas necesarias habituales de reciprocidad”.

Sin embargo, en un comunicado conjunto publicado este jueves, ambas partes explicaron que tras una conversación entre Borrel y Jorge Arreaza, canciller de Maduro, decidieron dejar sin efecto la decisión de declarar personan non grata a Brilhante Pedrosa.

En el texto detalla que coincidieron en la necesidad de “mantener el marco de las relaciones diplomáticas”, pues la cooperación “puede facilitar el camino del diálogo político”.

Además, indicaron que continuarán promoviendo los contactos diplomáticos.

La reacción ante las sanciones generó que Eslovaquia se uniera a otros 24 miembros de la Unión Europea en su reconocimiento a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y quien se juramentó como presidente interino del país en enero de 2019.

En declaraciones a TeleSur este mismo jueves, Arreaza aseguró que se trató de una conversación “franca” y “cordial”.

Si bien el comunicado no hablaba directamente la expulsión, Arreaza aclaró que sí fue suspendida la decisión de suspender a la representante de la UE del país y que se trataba de un “gesto” y que esperan uno de vuelta por parte de Europa.

A continuación transcribimos el Comunicado Conjunto Borrel-Arreaza:

Venezuela: comunicado conjunto después de la llamada telefónica entre el Alto Representante Borrell y el Ministro Arreaza
Bruselas

El Ministerio del Poder Popular para Asuntos Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela y el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea informan a la comunidad internacional que hoy, el Ministro venezolano del Poder Popular para Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza, y el Alto Representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y Política de Seguridad, Josep Borrell, sostuvieron una conversación telefónica en la que acordaron la necesidad de mantener el marco de las relaciones diplomáticas, especialmente en momentos en que la cooperación entre ambas partes puede facilitar el camino del diálogo político.
En consecuencia, el Gobierno venezolano decidió rescindir la decisión tomada el 29 de junio de 2020, según la cual la Embajadora Isabel Brilhante Pedrosa, Jefa de la Delegación de la Unión Europea en Caracas, fue declarada persona non grata.
Ambos acordaron promover contactos diplomáticos entre las partes al más alto nivel, en el marco de una sincera cooperación y respeto por el derecho internacional.

Fuente: Prensa Unión Europea, AVN, VOA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*