Bajo mandato judicial EEUU incautará tanqueros con gasolina iraní hacia Venezuela

Spread the love

Tanquero Pandi en navegación hacia Venezuela.

El gobierno de Donald Trump obtuvo este jueves un mandato judicial para incautar cuatro tanqueros iraníes que transportan combustibles hacia Venezuela.

En una nota firmada por el periodista Joshua Goodman, de la Associated Press (AP), señaló que: Fiscales estadounidenses intentan confiscar cuatro buques tanque que navegan hacia Venezuela con gasolina suministrada por Irán, en el intento de trastornar las relaciones cada vez más estrechas entre los dos aliados antiestadounidenses”.

Estamos en presencia de un “reclamo de confiscación civil”, presentado el miércoles por la noche en la corte federal del Distrito de Columbia (DC), comentó Goodman.

En los alegatos judiciales, se señala que “la venta fue manejada por Mahmoud Madanipour, un empresario vinculado con el Cuerpo de Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI)”.

La CGRI es una institución iraní catalogado por los Estados Unidos como una “organización terrorista extranjera”.

El fiscal que activó el caso ante la corte en Washington, Zia Faruqi, señaló en el escrito presentado que “Las ganancias de estas actividades apoyan toda la gama de actividades viles del CGRI que incluyen la proliferación de armas de destrucción masiva y los medios de entrega, apoyo al terrorismo y una variedad de abusos de los derechos humanos en el país y el extranjero”.

Las acciones del gobierno de Donald Trump –señaló Goodman en su nota- habría resultado “eficaz”.

En este sentido advierte, que ha aplicado sanciones a ocho buques sorprendidos transportando crudo venezolano. Al igual que la subasta de este miércoles en Houston, donde fueron subastados 100 mil barriles de petróleo venezolano, ante la denuncia de un armador griego.

Decisión judicial

Se pudo conocer ayer jueves que el juez de Distrito de Columbia, James Boasberg, emitió este jueves una orden para “incautar” nuevos envíos de gasolina con destino a Venezuela por parte del régimen de Irán.

Los buques en navegación hacia Venezuela serían el Bella, Bering, Pandi y Luna, con cerca de un millón cien mil barriles de gasolina.

Los cuatro tanqueros navegan bandera de Liberia. El Bella las agencias especializadas reportan que está navegando en el mediterráneo al sur de Grecia, en camino a la isla de Malta. El Bering,también navega en el Mar Egeo al sur de Grecia. El tanquero Pandi, se encuentra navegando en el Golfo de Omán «a la espera de una orden». Y el tanquero Luna, también navega en el Golfo de Omán en dirección norte hacia el Canal de Suez.

Fuente: Redacción con información de AP.

Deja un comentario