Muere encarcelado exdirector de PDVSA

Muere encarcelado exdirector de PDVSA

Spread the love

La Fiscalía de Venezuela informó el miércoles de la muerte bajo custodia policial de Marino Lugo Aguilar, militar y exdirector de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), detenido por su presunta implicación en un escándalo de corrupción millonario.

«Un médico forense acudió al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses a practicar autopsia del ciudadano Marino José Lugo Aguilar, fallecido, quien fue detenido con motivo de una orden de aprehensión solicitada en la investigación del caso PDVSA-Cripto», indicó el Ministerio Público (MP) en un comunicado en la red social X. “La evidencia recabada por los especialistas establece preliminarmente que el deceso ocurrió por ahorcamiento”.

Hasta este momento, la Fiscalía no había informado públicamente de la detención de Lugo Aguilar, que según medios locales ocurrió el 16 de abril. Tampoco precisó el centro penitenciario en el que falleció.

«A Marino Lugo se le imputarían los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público (…) legitimación de capitales, traición a la patria y asociación», detalló el MP.

De acuerdo con medios locales, Lugo Aguilar dirigió el proceso de dolarización de la gasolina en las estaciones de servicio de Venezuela. Anteriormente, estuvo al frente de una filial de la Corporación Socialista de Cemento.

Unas 60 personas han sido arrestadas desde marzo de 2023, cuando la Fiscalía inició la investigación por corrupción en la estatal petrolera.

Con este caso, son ya tres las personas implicadas en los escándalos de corrupción en empresas estatales que han muerto bajo custodia del Estado en los últimos meses.

En abril de 2023, el fiscal general ordenó investigar el suicidio de Leoner Azuaje Urrea, quien formó parte de la junta administradora de Cartones de Venezuela (Cartoven) y que había sido presentado horas antes para ser imputado de varios delitos no precisados.

Un mes después, en mayo de 2023, Juan Almeida Morgado, señalado como «operador tecnológico de la trama a PDVSA-Cripto», que involucró operaciones paralelas con cargas de crudo, murió en su residencia luego de una medida de arresto domiciliario.

«Juan Almeida sufría -desde hace tiempo- una enfermedad terminal diagnosticada como cirrosis hepática: al momento de su deceso, se encontraba en su residencia», escribió en ese momento el fiscal general Tarek Saab.

Este martes se cumplió una semana de la detención del exministro de Petróleo Tareck El Aissami, el ex ministro de Economía y Finanzas Simón Zerpa y el empresario Samark López.

Fuente: VOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *