734 mil empleos directos generará inversión en infraestructura este año

Spread the love
empleos-inversion-infraestructuraAlrededor de 734.000 empleos directos y 1.120.000 indirectos serán generados este año con la puesta en marcha del plan especial de inversión en materia de infraestructura que anunció el pasado 21 de enero el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su mensaje anual a la nación en la Asamblea Nacional.

La información fue suministrada este lunes por el vicepresidente para Desarrollo del Socialismo Territorial, Elías Jaua, quien en rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión, adelantó que para la construcción de viviendas, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, así como para obras de vialidad y transporte, el Gobierno Nacional invertirá un total de Bs. 264 mil millones y 5.000 millones de dólares.

«Estos anuncios expresan el cumplimiento de un objetivo fundamental: la creación de la cultura del trabajo, el desarrollo nacional, la integración del territorio nacional, la garantía de derechos fundamentales para las familias y la protección del empleo como elemento indispensable para garantizar el ingreso de la familia venezolana y con ello el abatimiento de la pobreza. Esto ha dado como resultado tasas de desempleo de menos de 6% en los últimos años. En la época de los años 90 esta tasa rondaba 16% o 15%, resultado de un país arruinado y que no tenía recursos para la inversión necesaria», expresó.

Asimismo, subrayó que 90% de estos recursos proviene de la producción nacional, en tanto el restante 10% es en moneda extranjera, es decir dólares o euros.

«Es una inversión producida en Venezuela, resultado del esfuerzo del pueblo venezolano, a través de su industria petrolera y de las diversas ramas de la industrial nacional, tanto del sector público como del sector privado y del poder popular», manifestó.

Dijo que estas asignaciones se corresponden con una modelo de economía mixta que incidirá en el desarrollo económico y social de Venezuela en todas las áreas, tanto en la prestación de servicio, de transporte, alimenticio, servicio de carga, personas, la industria del consumo; de desarrollo aguas abajo, entre otros aspectos.

Vivienda

En específico, en materia de vivienda, el Ejecutivo prevé concluir 354.775 unidades habitacionales, entre obras que están en ejecución y otras que iniciarán. A su vez, será iniciada el levantamiento de otras 300.000.

Jaua detalló que para este año estarán en ejecución 687.241 viviendas, que en este sector permitirán generar 650.000 empleos directos y para ello el jefe de Estado aprobó una inversión de Bs. 204.978 millones y 3.454 millones de dólares.

En ese sentido, este año estará culminado el urbanismo Ciudad Tiuna, arrancará el construcción de Ciudad Mamera, avanzará la infraestructura urbana de Ciudad Belén, así como Ciudad Zamora, Ciudad Fabricio Ojeda y otros proyectos urbanísticos en Valencia, Maracay y Puerto Ordaz.

Agregó Jaua que el sector privado construirá 50.000 viviendas nuevas durante este mismo lapso, en tanto el Poder Popular construirá la mismas cifra.

Para llevar a cabo la autoconstrucción, las comunidades son técnicamente formadas por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), mediante un proceso de certificación de saberes en albañilería, carpintería, plomería y otros oficios asociados al ramo.

Por su parte, el ministro para Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo, Ricardo Molina, detalló que este año el Gobierno Nacional prevé distribuir cerca de 800.000 toneladas de acero para los planes de infraestructura de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Informó que el Gobierno impulsa actualmente la conformación de los conglomerados industriales, que tienen que ver con asociación estratégica de unidades de producción especializadas para mejorar la eficiencia productiva.

Al respecto, el ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, indicó que la matriz de insumos para llevar a cabo las obras de infraestructura y vivienda está garantizada.

Transporte

Durante la actividad de este lunes, el vicepresidente para Desarrollo del Socialismo Territorial precisó que el Ejecutivo aprobó Bs. 60 mil millones, 911 millones de dólares y 280 millones de euros que generarán 74.000 empleos directos y 120.000 indirectos para todo el sector transporte.

Dijo que los aspectos más importantes de esta aprobación están destinados a los sistemas de transporte masivos, los cuales contarán con Bs. 3.078 millones, 294 millones de dólares y 12 millones de euros.

«Aquí incluimos la línea 2 del Metro de Valencia, el Trolebús de Mérida, los Metros de Caracas, Los Teques y Maracaibo», agregó.

Jaua acotó que en transporte terrestre fueron asignados Bs. 686 millones para la creación de 20 sistemas de transporte tipo Metrobús que serán reforzados con la incorporación de 1.500 unidades provenientes de China.

Igualmente, los recursos posibilitarán el financiamiento 970 autobuses a líneas privadas y nuevas, y 20.000 taxis.

El plan también contempla la capacitación de 2.000 conductores y 1.000 mecánicos para garantizar el mantenimiento de dichas unidades de transporte.

Vialidad

Con respecto al Plan Nacional de Vialidad, Jaua manifestó que el Gobierno Nacional invertirá Bs. 25 mil 257 millones en 499 obras.

Agregó que con este plan serán construidas 107 kilómetros de vialidad, 52 soluciones viales en todo el país, 108 puentes -de los cuales 20 son nuevos y el resto serán rehabilitados- se colocarán 500.000 toneladas de asfalto en las principales ciudades del país.

Dijo que para el sostenimiento de grandes obras de infraestructura, como los Metros de Caracas y Los Teques y puentes, se invertirán Bs. 17 mil 900 millones, 616 millones de dólares y 268 millones de euros.

El Ministro El Troudi adelantó que la vía Verota-Kempis, en el estado Miranda, que permitirá a los conductores trasladarse desde la región centroccidental a la oriental, sin necesidad de pasar por Caracas, será inaugurada a finales de este año.

«En relación a la autopista que conecta la Gran Mariscal de Ayacucho con la Regional del Centro están los recursos asignados, y hace algunos meses inauguramos la primera etapa, que tiene que ver con ampliación de los primeros 4 kilómetros en La Bonanza, y la edificación del nuevo tramo está en franca ejecución», expresó El Troudi en la referida rueda de prensa.

Sobre los ferrocarriles de los Valles del Tuy, el ministro dijo que 13 nuevos trenes están en proceso de traslado al país, lo que permitirá duplicar la oferta de transporte del ferrocarril.

Indicó que ya han llegado dos de estas unidades al país y se encuentran operativos. Precisó que para febrero próximo arribarán tres más para que a finales de año el total de los 13 trenes estén operativos.

Fuente: AVN

 

Deja un comentario