24 de Junio: La Iglesia encara al régimen y llama a la Refundación de la Nación

Spread the love

Por Eduardo Martínez

La Iglesia católica venezolana nunca ha estado distanciada del acontecer nacional. En todos períodos históricos los sacerdotes, venezolanos o destacados en este territorio, han defendido siempre a la población. Ahora, en el año 2021, no es distinto. El clero asume su rol desde la primera fila, en los púlpitos y desde la calle.

Con motivo de la celebración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, del 24 de junio 1821, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) envió un mensaje al Pueblo de Venezuela

En este importante documento , los obispos abordan el “Carabobo de ayer”, el de hoy y el del futuro.

En lo que respecta al Carabobo de Hoy, declaran que “somos herederos del legado de Carabobo”. “Este legado no puede ser considerado simplemente como un recordatorio o un tema para libros que se guardan en una biblioteca. El principal legado es la vocación libertaria recibida para dar una respuesta en todo momento con un compromiso que permita seguir adelante y vencer las batallas que las circunstancias puedan generar en el país. Asimismo, otro legado es la conciencia de ser un pueblo capaz de construir su devenir y fortalecer su sentido de pertenencia, aún en medio de las dificultades que se puedan presentar. Esto nos lleva a considerar la necesidad de enfatizar el protagonismo de todos y cada uno de los ciudadanos en el respeto a la soberanía nacional y a la participación equitativa de todos en la construcción de la sociedad”.

Sin detenerse en un juego simplemente retórico, recuerdan que “atravesamos por una profunda crisis que crea desconsuelo y desaliento (…) el gran deterioro de los servicios públicos (…) Exigen la determinación de un plan de vacunación para toda la población”.

En este punto, sin ambigüedades, los obispos denuncian la “paulatina implantación de un sistema totalitario propuesto como “Estado comunal” busca poner al margen el protagonismo del pueblo, verdadero y único sujeto social de su propia existencia como Nación”.

Asimismo, advierten que “las principales instituciones de la vida ciudadana están siendo golpeadas a tal punto que se pretende imponer una nueva visión y un modelo diverso al de la democracia participativa y protagónica propuesto en la Constitución”.

Con claridad, asumen que “hoy hemos de enfrentar diversas batallas ante situaciones peculiares que permitan reforzar y redimensionar la Independencia conmemorada en estos días”.

Aclaran que “se trata de la Batalla por una Independencia en el campo de la salud para resolver la crisis originada por la pandemia y que encontró el caldo de cultivo en un deteriorado sistema de salud pública. También la Batalla por la Educación a fin de que sea la promotora de valores éticos y ciudadanos que permitan la promoción de un humanismo integral. Y, además la Batalla por la democracia, el estilo propio y fecundo de nacionalidad entre los venezolanos”.

Finalmente, y de cara al futuro, la Conferencia Episcopal señalan cuál es la tarea: “el legado que nos deja Carabobo nos obliga a pensar en una tarea irrenunciable en estos momentos. Fue el punto de llegada de un proceso y el inicio de todo un proyecto de construcción del país. Los oscuros nubarrones que se ciernen sobre el país y las consecuencias de malas prácticas políticas de los últimos años plantean la urgente necesidad de “REFUNDAR LA NACION”.

Para lo cual afirman que debe estar “basada en los principios que constituyen la nacionalidad, inspirada en el testimonio de tantos hombres y mujeres que hicieron posible la Independencia, la tarea que nos concierne hoy y de cara al futuro es rehacer Venezuela, pero sin poner la mirada atrás con nostalgia. La herencia recibida nos permite seguir adelante y construir la Venezuela que la inmensa mayoría anhela y siente como tarea: donde predomine la justicia, la equidad, la fraternidad, la solidaridad, la unidad y la paz”.

En anexo se puede leer el documento emitido por CEV, así como la Homilía pronunciada por el Cardenal Baltazar Porras en la Catedral de Valencia el 24 de junio.

5.MENSAJE DE LA PRESIDENCIA DE LA CEV. Batalla de Carabobo

HOMILIA EN OCASION DEL BICENTENARIO DE LA BATALLA DE CARABOBO

 

 

Deja un comentario