La Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) realizó este miércoles un operativo en los supermercados y farmacias del Centro Comercial Propatria, en Caracas, para verificar la inscripción de los establecimientos en el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios y la venta de los artículos a precios regulados establecidos por el Ejecutivo el pasado 21 de noviembre.
Antonia Rivero, fiscalizadora en entrenamiento de la Sundecop, explicó que el operativo realizado en el Supermercado Día a Día se desarrolló con el apoyo y disposición del encargado del local. «Hay algunas observaciones, como la ausencia a plena vista de la inscripción del establecimiento en el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios», dijo.
Además, comentó que algunos de los productos ofrecidos por la cadena no tenían fijado en los anaqueles el precio de venta al público, tal y como lo exige la ley.
Por su parte, Jexsine Urdaneta, subgerente del supermercado Día a Día, dijo que la fiscalización se apegó a los procedimientos regulares y que parte de la documentación exigida será entregada en un lapso menor a 24 horas, como se acordó con la fiscal.
La Sundecop extendió hasta el 30 de diciembre el lapso para que las empresas productoras, distribuidoras o importadoras de artículos de limpieza, higiene personal, jugos pasteurizados, agua mineral y compotas efectúen su inscripción ante el organismo vía web (www.sundecop.gov.ve).
La Ley de Costos y Precios Justos entró en vigencia el 22 de noviembre pasado, con el objetivo de frenar la especulación y el acaparamiento de artículos de primera necesidad.
La superintendente de Precios y Costos, Karlin Granadillo, ha reiterado que una vez determinado su verdadero valor, el Precio Máximo de Venta (PMV) será fijado a partir del 15 de enero. «Se le va a dar un tiempo de ajuste a las empresas para la fijación de los costos», agregó en una entrevista recientemente.
La medida de regulación sobre los precios de 19 productos, anunciada por el presidente Hugo Chávez, obedece a que dichos artículos fueron identificados como los de mayor impacto especulativo para el presupuesto familiar. Engrosan esta lista: ceras, cloros, jabones y enjuagues de ropa, lavaplatos, desinfectantes, champús y enjuagues para el cabello, desodorantes, jabones de baño, afeitadoras, papeles higiénicos, toallas sanitarias, pañales desechables, cremas dentales, enjuagues bucales, jugos de frutas pasteurizados y envases de agua mineral.
Fuente: AVN