Venezuela intentaría romper restricción internacional a barcos petroleros iraníes

Spread the love

Chávez+Ahmadineyad+reactor es una ecuación que preocupa a occidente

Los gobiernos de Irán y Venezuela crearán una sociedad marítima conjunta para fortalecer la exportación y el transporte de crudo, como parte de los convenios de cooperación bilateral que se concretan durante la visita del presidente de la República, Hugo Chávez, a la nación persa.

El anuncio se conoce en momentos que Irán enfrenta un severo aislamiento

internacional. Desde el pasado 26 de julio, rigen medidas restrictivas, fijadas por el Consejo de Política Exterior de la Unión Europea-UE, en contra de sectores iraníes, tales como el comercio, servicios financieros, energía y transporte, ciertas individualidades y empresas, así como la prohibición de otorgar visas y el congelamiento de activos. Entre los sectores afectados se encuentran las navieras iraníes, cuyos fondos en occidente han sido congelados y sus barcos petroleros y cargueros impedidos de atracar en puertos occidentales. (ver http://www.eastwebside.com/sanciones-a-iran-llegan-hasta-venezuela.html)

Las restricciones al sector energético han comenzado a tener efectos negativos sobre la economía de Irán. En los últimos meses, las principales empresas petroleras occidentales han venido retirándose del negocio petrolero persa. Lo que incluye la producción, exploración, asesoría y el transporte de los crudos.

Este anuncio, proveniente de fuentes de la embajada de Venezuela en Teherán, revela la intención de ambos gobiernos de crear una sociedad marítima. Acción que pudiera ser interpretada como una intención de Venezuela de ayudar a romper las medidas restrictivas que EEUU, la ONU y la Unión Europea han establecido para contener el los fines bélicos del desarrollo nuclear iraní.

La lectura de la información pudiera tener un mayor alcance, si se pondera el contrato multimillonario que firmara horas el presidente venezolano en Moscú. Como se recordará, Rusia se comprometió a vender a Venezuela una central nuclear para producir electricidad. Una noticia que causó revuelo y ha generado una gran preocupación en los EEUU y la Unión Europea, por la alianza estratégica existente entre Irán y Venezuela.

Señala la información difundida por la Agencia Venezolana de Noticias-AVN, que el establecimiento de la iniciativa partió de un memorando de entendimiento previo entre ambas administraciones y se desarrollará durante la visita del mandatario venezolano a Irán. Asimismo, se prevé que el Gobierno bolivariano invierta en el yacimiento petrolífero iraní de South Pars, considerado el más rico del mundo.

«En esta novena visita del presidente Chávez a Irán vamos a profundizar en la cooperación industrial, tema en el cual se ha potenciado la transferencia de tecnología», explicó, por su parte, el embajador de Venezuela en la República Islámica, David Velásquez.

«También, el área agrícola y comercial, así como el intercambio de conocimientos para seguir avanzando en el mapa de ruta aprobado por los presidentes en abril y mayo pasados», agregó.

Esta es la tercera visita de Chávez a Irán en el último año y medio y la novena desde que accediera a la Presidencia, en 1999.

El mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien considera a Venezuela como un aliado estratégico y un compañero en la lucha contra el imperialismo occidental, visitó Caracas por última vez en octubre de 2009.

En este tiempo, ambos países han firmado más de 200 memorandos de entendimiento y acuerdos de cooperación en diferentes sectores y han elevado el volumen de intercambio comercial por encima de los 5.000 millones de dólares. En un despacho anterior, AVN había totalizado en más de 300 los acuerdos.

Fuente: AVN, Redacción

Deja un comentario