Venezuela amenaza con retirarse de la OEA

El gobierno de Venezuela amenazó el martes con retirarse de la OEA si ese organismo convoca a los cancilleres miembros para analizar la crisis en el país sin la aprobación del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

De realizarse «alguna reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos que no cuente con el aval, con el consentimiento del gobierno de Venezuela, yo he recibido instrucción del jefe de Estado, el presidente Nicolás Maduro, de iniciar el procedimiento de retiro de Venezuela de esta organización», dijo la canciller Delcy Rodríguez en declaraciones difundidas en la noche en Venezolana de Televisión, la emisora estatal.

El organismo hemisférico anunció el martes la convocatoria a una reunión del Consejo Permanente solicitada por Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

El tema único es la posibilidad de convocar a una reunión de Cancilleres del hemisferio para analizar la crisis, pero también es el paso previo para una posible suspensión de un Estado miembro donde haya ocurrido una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, promueve suspender a Venezuela del organismo continental a menos que Maduro celebre elecciones generales a la brevedad.

Por su parte, el gobierno venezolano considera que la iniciativa es un intento de gobiernos extranjeros de inmiscuirse en sus asuntos al tomar partido en el conflicto político que ha dejado 26 muertos y 437 heridos en las últimas tres semanas.

«No vamos a seguir permitiendo violaciones a la legalidad, violaciones a la institucionalidad, arbitrariedades (que) sobrepasan cualquier muro de la moral, de la ética y del comportamiento lícito que deben mantener las naciones en esta organización regional», dijo Rodríguez

La OEA «es una organización que, por la actuación misma de su secretario general, se ha descalificado para intervenir en cualquier asunto referido a la vida de Venezuela. Nosotros así lo hemos denunciado», indicó Rodríguez. «No vamos a permitir que siga esta actuación de una coalición de gobiernos con un sesgo político, ideológico, muy abiertamente conocido contra Venezuela».

La Carta Democrática Interamericana —que establece los estándares democráticos acordados por los países del hemisferio en 2001— estipula que se puede suspender a un país solamente si así lo disponen 24 de los 34 estados miembros de la OEA.

Nota de prensa de AVN

La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, informó este martes que recibió instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, para comenzar el proceso de retiro de Venezuela de la Organización de Estados Americanos de realizarse una reunión en el seno del bloque que viole la normativa de esta institución.

«De realizarse alguna reunión de cancilleres de la OEA, que no cuente con el aval, con el consentimiento del gobierno de Venezuela, yo he recibido instrucción del jefe de estado, el presidente Nicolás Maduro, de iniciar el procedimiento de retiro de Venezuela de esta organización», expresó la canciller en un contacto telefónico con VTV.

Con esa convocatoria algunos países representantes de la OEA reinciden en violar la normativa de la propia organización para dirigir acciones injerencista contra Venezuela.

En este sentido, la diplomática recalcó que el secretario general de la instancia, Luis Almagro, «ha exacerbado, no solamente sus funciones, sino que ha hecho abuso de poder de sus facultades conforme lo ha establecido la Carta de los Estados Americanos».

La OEA «por la actuación misma de su secretario general se ha descalificado para intervenir en cualquier asunto referido a Venezuela», indicó la ministra.

Señaló que estas acciones injerencistas, promovidas por el Gobierno de los Estados Unidos (EEUU), ha creado una división en el bloque regional, a pesar de que la actuación de la mayoría de las naciones del continente ha impedido que se lleve a cabo una intervención en Venezuela.

«Hay una región dividida, una comunidad mayoritaria que tienen posiciones de respeto a la soberanía de Venezuela, que tiene posiciones de respeto a las normas y principios y propósito de la Carta de las Naciones Unidas que regula la vida de la comunidad internacional que en el seno de la OEA han impedido que se ejecute un plan de intervención», enfatizó.

Desde el año pasado, Almagro ha intentado abrir el camino a la intervención de Venezuela. En junio de 2016, se pretendió debatir sin aval del gobierno un primer informe sobre los asuntos internos del país.

La última actuación ocurrió el pasado 29 de marzo, cuando no se votó el informe de Almagro y no se acordó la activación de la Carta Democrática por parte de las delegaciones, que en su mayoría reconocieron el proceso de diálogo impulsado por el Ejecutivo venezolano.

Fuente: VOA, AVN

Deja un comentario