La Sala de Casación Social Especial del Tribunal Supremo de Justicia, en ponencia del magistrado Alfonso Valbuena Cordero, declaró con lugar el recurso de apelación interpuesto por Neyda García Mejías, contra la sentencia emanada del Juzgado Superior Primero Agrario con sede en Caracas, el 13 de abril del año 2009. En consecuencia, ordenó al Tribunal de la causa, la fijación de la audiencia oral prevista en el artículo 168 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.
Se trata de un recurso de nulidad del acto administrativo agrario, conjuntamente con medida cautelar de amparo, presentado por Neyda García Mejías, contra el acto administrativo N° 186-08, dictado por el Instituto Nacional de Tierras, en el que se declaró tierra ociosa e inculta, y se acordó medida cautelar de aseguramiento sobre el Fundo “Posesión Santa Rita”, ubicado en el municipio Mellado del estado Guárico.
En este caso, el referido Juzgado Superior estimó inadmisible la medida y el amparo cautelar solicitado por García Mejías, “en virtud de que los mismos han sido ejercidos de manera conjunta al recurso de nulidad, sin otorgarle carácter subsidiario a ninguno de ellos”.
La Sala del Máximo Tribunal observó que Neyda García Mejías solicitó la medida y amparo cautelar de forma conjunta con el recurso de nulidad, y estas medidas “fueron negadas sin cumplir con el mandamiento establecido en el artículo 168 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, es decir, sin efectuar el juez una audiencia oral en la que las partes expongan sus respectivas posiciones”, dice la sentencia.
En tal sentido, y con la finalidad de garantizar el debido proceso y el acatamiento a la normativa inserta en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, la Sala declaró con lugar la presente apelación.
Fuente: Prensa TSJ